Burkina Faso: Unos 60 partidos políticos exigen la «liberación total» de Kaboré

El presidente Roch Marc Christian Kaboré, derrocado en un golpe de Estado el 24 de enero de 2022, está bajo «arresto domiciliario» y «todavía no es libre de moverse».
Burkina Faso : une soixantaine de partis politiques exigent la "libération totale" de Kaboré

AA / Ouagadougou / Dramane Traoré

Unos cincuenta y ocho (58) partidos políticos burkineses, entre ellos el antiguo partido en el poder y sus aliados, anunciaron el lunes en una declaración conjunta que la detención del ex presidente Roch Marc Christian Kaboré, derrocado el 24 de enero por los militares, «es ilegal, injusta y arbitraria», al tiempo que pidieron «su liberación total, inmediata e incondicional».

En la declaración, consultada por la Agencia Anadolu, los firmantes exigen «la preservación de la integridad física y moral» del presidente Roch Marc Christian Kaboré y denuncian «las sórdidas y descaradas maniobras de celosos propagandistas que destilan mentiras tendentes a hacer creer que Kaboré optó voluntariamente por su propio encarcelamiento».

«También nos comprometemos a trabajar siempre con todos los componentes sociopolíticos de nuestro país para el retorno a la paz, la seguridad y la verdadera reconciliación de los hijos e hijas de nuestra nación y a trabajar por el retorno a la vida constitucional normal», escribieron los líderes de los partidos políticos.

Detenido el 24 de enero durante el golpe de Estado, Kaboré, que fue mantenido en un lugar secreto, fue autorizado por las autoridades a regresar a su domicilio en Uagadugú el 6 de abril de 2022.

«Sin embargo, por las observaciones que hacemos, esta liberación no es total en la medida en que el Presidente sigue sometido a restricciones de libertad», advirtió su partido, el Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP).

A modo de recordatorio, los militares derrocaron al anterior presidente Roch Marc Christian Kaboré el 24 de enero, al considerar que su gestión de la situación de seguridad era «ineficaz».

Se inició una transición de tres años con el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba como presidente y Albert Ouédraogo como primer ministro.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO, se mostró «muy preocupada» por la duración de tres años de la transición política y decidió mantener al país suspendido de sus órganos.

Mahamadou Issoufou, ex presidente de Níger y mediador de la CEDEAO para Burkina Faso, se congratuló el sábado por la noche, al término de una visita de trabajo de 48 horas a Uagadugú, de la «apertura al diálogo» de las autoridades de transición de Burkina Faso.

Burkina Faso : une soixantaine de partis politiques exigent la «libération totale» de Kaboré (aa.com.tr)