“Bongó está bastante bien”, afirma su Primer Ministro. Agencia France Presse

Libreville, el 5 de diciembre de 2018 (AFP) – El presidente gabonés Ali Bongo Ondimba, enfermo y hospitalizado desde hace un mes y medio, “está bastante bien”, ha declarado su Primer Ministro después de haberse reunido con él, el pasado martes, en Rabat, donde el señor Bongo está convaleciente.

“El jefe de Estado está bastante bien, su proceso de recuperación evoluciona rápida y positivamente”, afirmó el martes por la tarde en Libreville el jefe del Gobierno, Emmanuel Issoze Ngondet, a su regreso de Rabat. No precisó cuando volverá a Libreville el Jefe del Estado.

Ngondet hizo el viaje acompañado por el vicepresidente, Pierre-Claver Maganga Moussavou, de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marie-Magdalena Mborantsuo, y del director de gabinete de Ali Bongo, Brice Lacruche Alihanga.

“El jefe de Estado está consciente, reconoce a sus interlocutores, ve bien, habla bien, se expresa con buen tono”, ha afirmado  Ngondet a la prensa. “Nos ha tranquilizado   esta audiencia” con el presidente a la que han asistido también Maganga y  la señora Mborantsuo, añadió.

Según él, Bongo “nos ha pedido que todos nos esforcemos, cada uno en el ámbito de las  responsabilidades que le corresponden. para que se preserven la paz y la estabilidad de Gabón”.

Las cadenas públicas de la televisión gabonesa, Gabón 1r y Gabón 24, han difundido el martes por la tarde un vídeo sin sonido del encuentro entre el jefe de Estado, su Primer ministro, el vicepresidente y la presidenta del Tribunal Supremo.

El lunes se habían difundido, por parte del Palacio Real de Marruecos, una foto y un vídeo mostrando al rey Mohammed VI que visitaba a Ali Bongo en el hospital militar de Rabat donde se le atiende.

Por parte de la oposición, Jean Eyeghe Ndong, dirigente de la Coalición para la Nueva República (CNR) creada en torno a Jean Ping, candidato derrotado en las elecciones presidenciales de 2016, ha reclamado “la opinión de los médicos”.

Son las “personas más indicadas” para expresarse sobre el estado de Ali Bongo, mediante la publicación de los partes facultativos, según  Ndong.

Jean Ping, que denunció “fraudes masivos” en las elecciones presidenciales de 2016, cuya proclamación acarreó violentos incidentes, y que se ha proclamado siempre “presidente electo”, hizo un llamamiento a principios de noviembre para una “alianza” de toda la Nación que, según él, se enfrenta “con las peores turbulencias” de su historia.

El vicepresidente gabonés ha afirmado por su parte que la hospitalización del Jefe de Estado “no es el momento para hablar de vacío” de poder. “La historia está llena de casos en los que el Presidente de la República se pone enfermo y se toma un tiempo para recuperar la salud. No hay límite para este tipo de casos”, afirmó.

Como consecuencia de una enfermedad, el presidente gabonés, de 59 años de edad, fue ingresado el 24 de octubre en un hospital de Ryad donde ha permanecido hasta  el 29 de noviembre, fecha en la que se le trasladó a un establecimiento hospitalario militar de Rabat para continuar allí su convalecencia y su recuperación.

En ningún momento las autoridades gabonesas han revelado cual es la enfermedad que padece. Solo fuentes no oficiales han hablado de accidente vascular cerebral  (AVC).

https://www.atlantico.fr/node/3560525