Boletín de actualidad de Casa África dedicado a la actualidad en el continente africano con atención especial al Covid 19. 9 y 10 de noviembre 2020

09/11/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.882.519 (+38.910 desde el viernes) 

FALLECIDOS: 45.361 (+1116) 

RECUPERADOS: 1.587.136 (+46.334) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 737.278, Marruecos 256.781, Egipto 109.201, Etiopía 99.675, Túnez 71.119, Libia 68.117, Nigeria 64.090, Kenia 62.488, Argelia 62.051, Ghana 49.102, Camerún 22.421, Costa de Marfil 20.832, Madagascar 17.223, Zambia 16.954, Senegal 15.708, Uganda 14.403, Sudán 14.090, Mozambique 13.768, Namibia 13.211, Guinea 12.426, Angola 12.433, RDC 11.591 

CORONAVIRUS 

  • En El Correo (Via MSN.com), Gerardo Elorriaga cuenta que “África esquiva lo peor de la pandemia”. “El Covid-19 llegó a Sudáfrica en clase business. Los primeros casos de la enfermedad afectaban a varios ciudadanos que habían visitado Italia y a empresarios que mantenían relaciones comerciales con China. «Entonces se decía que era una enfermedad de los occidentales, de los otros, que no afectaba a la población negra mayoritaria», recuerda Elisa López, pediatra española que vivía en Ciudad del Cabo cuando se produjeron las primeras alertas. Pero la expansión fue muy rápida y pronto llegó a los paupérrimos ‘township’, los suburbios racialmente segregados y que el país ha heredado de los tiempos del ‘apartheid’. (…) La fiabilidad de los datos cuestiona los hechos. Los escépticos señalan la falta de un conocimiento preciso. «En África se han realizado unos 15 millones de test, mientras que en España se lleva a cabo un millón a la semana», alega Francisco Bartolomé, asesor de Medicina de Urgencias y Epidemias y miembro de equipo clínico Covid-19 en la ONG Médicos sin Fronteras (MSF). (…) La falta de crisis relevantes, por otra parte, alienta la creencia de que el continente ha driblado la pandemia, siquiera temporalmente. Quienes se atienen a los números actuales proporcionan diversas teorías, a menudo, interrelacionadas, para explicar esta situación. 
  • En Al Jazeera, un artículo de opinión: “La diplomacia de las vacunas y la rivalidad entre los Estados Unidos y China en África. Olvida la pelea de los 5G. La rivalidad chino-estadounidense en África está a punto de entrar en una nueva fase en la carrera por la vacuna COVID”. Los estados ricos están desembolsando fondos para grandes productos farmacéuticos y preordenando millones de dosis para asegurar un suministro inmediato para sus propias poblaciones, mientras ignoran las preocupaciones sobre la asequibilidad para el resto del mundo. Esto está sentando las bases para el futuro uso de las vacunas COVID-19 como herramienta de coerción diplomática contra los estados más pobres, incluso en el África subsahariana. Y China y los EE.UU. sin duda lo utilizarán en su creciente rivalidad. Incluso sin una vacuna firme sobre la mesa todavía, esta es una arena donde China ya está ganando a América. Aunque es un novato en el mercado mundial de vacunas, China aspira a ser la fábrica de vacunas del mundo. Ya hay varias vacunas anti-COVID-19 que están siendo desarrolladas por las corporaciones farmacéuticas chinas. 
  • Argelia endurece las medidas de confinamiento (Le Monde). El gobierno argelino decidió, el domingo 8 de noviembre, endurecer las medidas de confinamiento en la mayor parte del país, debido al fuerte aumento de los casos de coronavirus. El toque de queda se extiende así de 20 a 5 horas en 29 de las 48 wilayas (prefecturas) a partir del martes y durante quince días, según las autoridades en un comunicado. El gobierno también ha decidido suspender el transporte urbano público y privado durante los fines de semana en todo el país. El transporte público entre las prefecturas sigue estando prohibido.  
  • Las parteras en Níger esquivan los pronósticos más pesimistas (Le Monde). Níger, campeón mundial en reproducción con una tasa de fertilidad de 7 hijos por mujer, estaba cristalizando preocupaciones en la subregión. «Todos pensaron que iba a ser un desastre aquí. Se decía que las mujeres embarazadas no podrían recibir suficiente atención, que darían a luz más en casa y, por lo tanto, aumentaría el riesgo de mortalidad materna e infantil. Pero nada de eso sucedió. Al contrario», se jacta el Dr. Issoufa Harou, director de planificación familiar del Ministerio de Salud. 
  • Covid-19 obligó a los futbolistas africanos a convertirse en zapateros o electricistas (Le Monde). En el Magreb, al igual que en el África subsahariana, toda una profesión y su juventud se han vuelto precarias a causa de la pandemia y la interrupción de los partidos. 
  • En AllAFrica y Nigeria: Covid-19 – EE.UU. dona 144.000 dólares en equipos para instalaciones médicas militares y civiles. 
  • En Le Jour, L’OrientLos colegios electorales de Egipto cerraron el domingo por la noche, poniendo fin a la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias sin ningún suspenso, ya que la victoria de los partidarios del Presidente Abdel Fattah al-Sissi estaba fuera de toda duda. 
  • En AllAfrica y Botsuana, se ha dicho a los contratistas que aumenten el ritmo en todos los proyectos que estaban atrasados y que se abstengan de usar COVID-19 como excusa para la finalización tardía. El jefe de relaciones públicas del Ministerio de Infraestructura y Desarrollo de la Vivienda, el Sr. Christopher Nyanga, dijo en una entrevista el miércoles que el Ministerio deseaba que todos los proyectos se completaran para su uso beneficioso inmediato por parte del público. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

En relación con Casa África, Armand Gauz, escritor: “El destino de la humanidad es moverse. No hay nada extraordinario en desplazarse de un sitio a otro”, entrevista en CanariasAhora.  

Sobre el conflicto de Etiopía: 

  • Desde EFE África (Via Clarin.com), Irene Escudero nos cuenta por qué Etiopía ha entrado en conflicto con su región de Tigray: “¿Cómo ha llegado Etiopía al borde de una guerra civil?”. “En diciembre de 2019, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recogía el Premio Nobel de la Paz por haber puesto fin a 20 años de guerra con Eritrea. Apenas un año después, el mandatario ha lanzado una ofensiva militar contra Tigray, la región más al norte del país. ¿Cómo se ha llegado a este punto? (…) Las tensiones entre esta región, que alberga a una de las etnias más influyentes del país y que lo ha liderado durante décadas, y el Gobierno federal han puesto a Etiopía al borde de una guerra civil que los etíopes veían probable, pero esperaban que nunca sucediera. 
  • El líder de Etiopía reorganiza a sus altos funcionarios de seguridad en medio del conflicto de Tigray (The New York Times). Los nuevos nombramientos se produjeron cuando la operación militar en la región norte de Tigray entraba en su quinto día, cuando las Naciones Unidas dijeron que la interrupción del acceso aéreo y por carretera estaba afectando a las operaciones humanitarias. El Primer Ministro Abiy Ahmed reemplazó al jefe de inteligencia y al jefe del ejército, y nombró un nuevo comisionado de la policía federal. También eligió un nuevo ministro de relaciones exteriores (…). La sacudida se produce cinco días después de que el Sr. Abiy lanzara una operación militar en la región de Tigray tras acusar a sus dirigentes de orquestar un ataque a una base militar y de intentar robar artillería y equipo militar. En los días siguientes, aviones de combate etíopes bombardearon objetivos en la región en cuestión, y los trabajadores sanitarios informaron de intensos combates, docenas de heridos y al menos seis muertos. 
  • En Associated PressEtiopía reemplazará el liderazgo de la región de Tigray mientras las fuerzas se enfrentan. Etiopía movió ficha el sábado para reemplazar a los líderes de la desafiante región norteña de Tigray, donde los mortales enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno regional y federal alimentan los temores de que la principal potencia africana se esté deslizando hacia una guerra civil. El líder de Tigray dijo a la Unión Africana que el gobierno federal estaba planeando una «ofensiva militar en toda regla». Ninguna de las partes parecía estar preparada para el diálogo que, según los expertos, es necesario para evitar el desastre en una de las regiones más estratégicas y a la vez más vulnerables del mundo, el Cuerno de África. 

Sobre las elecciones en Estados Unidos: 

  • En Anadolu, “Los líderes africanos celebran la victoria electoral de Biden en EE.UU.” El presidente electo Joe Biden derrotó el sábado a Donald Trump en una elección muy disputada. «Felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris y al pueblo americano por su elección. Esperamos con interés trabajar con ustedes y profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación», escribió el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en Twitter el sábado pasado. El presidente nigeriano Muhammadu Buhari también felicitó a Biden «por su elección en un momento de incertidumbre y temor en los asuntos mundiales». También el presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, ofreció sus «enormes felicitaciones» a Biden y le deseó éxito en la dirección del pueblo estadounidense y una creciente cooperación entre las dos naciones. 
  • Desde el Council on Foreign Relations“El enfoque de la Administración Biden para África”. El enfoque de la administración Biden con respecto a África dependerá de la política, pero también de quiénes sean nombrados por el presidente en su gabinete y en los puestos superiores. Serán importantes el secretario de Estado, el secretario de Estado adjunto para África y el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En algunas administraciones, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ha desempeñado un papel central, aunque no bajo el presidente Trump. Es probable que el NSC vuelva al papel prominente que tuvo bajo el presidente Obama. Si lo hace, el director del NSC para África será importante. 
  • En el blog del Council on Foreign Relations (CFR) escriben sobre “la inevitable ‘Schadenfreude’ africana sobre las elecciones de EE.UU.”. “Schadenfreude, una palabra del alemán, se refiere al placer que alguien obtiene de la desgracia de otro. La palabra es apta para muchos africanos que miran las elecciones de Estados Unidos de 2020, y abarca desde las afirmaciones del presidente sobre el fraude masivo en la votación hasta el lento proceso de recuento de los votos. 
  • Algo similar está en Al Jazeera: “En medio del drama del voto, los africanos quieren ayudar a los EE.UU. con la «reforma electoral». Los usuarios de los medios sociales de diferentes países africanos reaccionan con una mezcla de «schadenfreude y horror» en los eventos de esta semana en los Estados Unidos. Dado que gran parte de la información se reproduce en línea, los habitantes de los países africanos también recurrieron a los medios de comunicación social para compartir sus opiniones satíricas, astutas y a menudo cáusticas. Dos días antes del día de las elecciones, el escritor, caricaturista y comentarista keniano Patrick Gathara tuiteó: «Las encuestas se abrirán en 48 horas en todo EE.UU. mientras el régimen autoritario de Donald Trump intenta consolidar su dominio sobre la problemática, rica en petróleo y con armas nucleares, nación norteamericana. Los analistas son escépticos de que las elecciones pongan fin a meses de violencia política». 
  • África: un continente olvidado hace tres décadas (El Mundo). La última vez que Estados Unidos tuvieron algo parecido a una implicación en asuntos africanos salieron escaldados. Fue en Somalia, en 1993, y su presidente era Bill Clinton. Tanto les afectó ver los cuerpos de sus soldados arrastrados por las calles de Mogadiscio, tripulaciones de dos helicópteros Black Hawk, que no quisieron saber nada de intervenir en el genocidio de Ruanda ni en las guerras del Congo, Sierra Leona o Sudán que vinieron después. Ese vacío de décadas lo ha aprovechado China, que supo ver en las enormes necesidades de muchos países en desarrollo una oportunidad para ganar influencia a cambio de suculentos contratos en materias primas.  

Sobre Cambio climático 

  • En El Pais, José Naranjo escribe sobre “Los fenómenos climáticos extremos se intensifican en África e inciden en la pobreza, los conflictos y las migraciones”. El avance del Sahara y la pérdida de zonas de cultivo está provocando ya el desplazamiento de millones de personas hacia áreas más fértiles o hacia las ciudades. Olas de calor e intensas sequías, inundaciones y lluvias torrenciales, ciclones en el Índico que arrasan ciudades o provocan plagas de langostas, precipitaciones erráticas que afectan a los cultivos y aumentan los conflictos entre agricultores y pastores, erosión costera disparada en la cornisa atlántica, aumento de la temperatura superior al incremento medio en el planeta. Todos estos fenómenos ya son una realidad en África y la sombra del cambio climático está detrás de todos ellos, afectando a una población ya vulnerable y agudizando conflictos, pobreza y migraciones. Los 10 años más calurosos del último siglo en África han tenido lugar desde 2005 con picos en 2006, 2010 y 2019, según el último informe de Greenpeace Enfrentarse a la tormenta: clima extremo y cambio climático en África, publicado este lunes. 
  • Bloomberg escribe sobre el mismo informe: “Las olas de calor, las inundaciones y las sequías se encuentran en el futuro de África, según un estudio”. El continente podría calentarse en un promedio de 2 a 6 grados centígrados (36 a 43 grados Fahrenheit) para finales de este siglo, en gran parte como resultado de la advertencia causada por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, dijeron los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en un informe publicado el lunes. 
  • El cambio climático sitúa a África como la zona más vulnerable y con la evolución más rápida del calentamiento global (Público). La Organización Mundial de Meteorología acaba de emitir un informe de alerta máxima sobre los efectos del cambio climático en el continente africano en el que se advierte de que el calentamiento está avanzando tan rápidamente que ocasionarán unos efectos desproporcionados en los hábitats y modos de vida por alteraciones drásticas en materia de sanidad, seguridad alimenticia y crecimiento económico. 

Sobre Seguridad: 

  • En The Conversation Africa“Catálogo de fracasos detrás de la creciente crisis humanitaria en el norte de Mozambique”. Cabo Delgado, la provincia más septentrional de Mozambique, lleva tres años siendo atacada. La violencia se desencadenó en 2017 cuando hombres armados atacaron una comisaría de policía, matando a un agente de policía e hiriendo gravemente a otro. La población local identificó a los asaltantes como «al-shabaab», en alusión a una conexión islámica. Este año, la violencia se ha intensificado. En agosto, militantes vinculados al Estado islámico se apoderaron de la estratégica ciudad portuaria de la provincia. Se informa de que los militantes tienen vínculos oficiales con el Estado Islámico. También están aprovechando las quejas locales. (…) Los orígenes del extremismo violento de Cabo Delgado son complejos. Mozambique es un estado frágil desde muchos puntos de vista. Cabo Delgado en particular ha sido llamado un «territorio no gobernado». Es la provincia más pobre de Mozambique, con un alto nivel de desempleo y una distribución desigual de la riqueza. La zona es rica en depósitos de petróleo, campos de gas natural licuado y piedras preciosas. Pero la gente que vive allí no se ha beneficiado. 
  • También en The Conversation Africa, sobre los disturbios en Nigeria: “El uso de soldados nigerianos en los disturbios civiles: lo que hay y lo que falta”. El tiroteo de los manifestantes de #EndSARS por soldados nigerianos ha puesto de nuevo en primer plano el controvertido tema de los soldados siendo utilizados para sofocar las protestas civiles. Wale Fatade, de The Conversation Africa, preguntó a Kester Onor cómo Nigeria podría resolver este enigma. (…) “Se comprende claramente el papel de la policía y el ejército en Nigeria. La policía nigeriana mantiene el orden público mientras que el ejército nigeriano protege las fronteras nacionales de la invasión externa, sofoca las insurrecciones y lleva a cabo operaciones de seguridad interna. Sin embargo, la incapacidad de la policía nigeriana para contener los conflictos violentos y cumplir eficazmente las responsabilidades que le impone la Constitución, junto con una corrupción monumental, han creado una grave laguna que el ejército ha llegado a llenar”. 
  • Las rutas de la droga se multiplican en África: Marruecos se ha convertido en un «hub» para el envío de cocaína a Europa y el Magreb (ECSaharaui). Marruecos ha sido el mayor productor de hachís del mundo durante décadas. Y si Rabat comenzó en 1992 con una «guerra contra las drogas», reduciendo considerablemente las áreas de tierra utilizadas para este cultivo, la producción de resina de cannabis no ha disminuido. Además, a lo largo de los años, debido a su posición geográfica y su larga trayectoria como productor mundial de resina de cannabis, Marruecos también se ha convertido en hub para el tráfico de otras drogas, como la cocaína, heroína y otros productos estupefacientes. 
  • En Le PointLa fuerza de Barkhane elimina otra «docena» de yihadistas. Esta es la segunda operación en una semana llevada a cabo en Malí por el ejército francés contra grupos yihadistas vinculados a Al-Qaeda. 
  • En The Lybia Observer, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia dice que los pescadores italianos son detenidos por las milicias locales en el este de Libia. También en Libia, aunque en Le Figaro, Libia: ONU «optimista» sobre el diálogo en Túnez¨. Las conversaciones comenzarán el lunes en la capital tunecina con el objetivo de llegar a una hoja de ruta para las elecciones en el caótico país. 
  • En Africa RadioMás de una docena de personas han muerto en menos de 24 horas en dos ataques atribuidos al grupo armado de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) alrededor de Beni, en la parte oriental de la República Democrática del Congo, según informaron fuentes locales el domingo. 
  • En Africa Radio también, El principal adversario del Jefe de Estado Alpha Condé en las recientes elecciones presidenciales de Guinea convocó el domingo a un «día muerto» en Conakry para protestar contra lo que calificó de «atraco» electoral después de que se declarara la victoria de Condé. 
  • En Macau Business, El lunes, Amnistía Internacional instó a las autoridades de Túnez a dejar de utilizar «leyes en gran medida anticuadas, demasiado amplias y represivas» para reprimir la libertad de expresión en Internet. La libertad de expresión se considera uno de los logros más sólidos de la revolución de 2011 de la nación norteafricana que derrocó al presidente de larga data Zine El Abidine Ben Ali. 

Sobre Migraciones: 

  • Unas 2.000 personas llegan a las Islas tras sobrevivir a la ruta migratoria canaria en un fin de semana que recuerda a 2006 (El Diario.es/CanariasAhora). Personal de Cruz Roja ha reconocido que «poco más hueco hay dentro» del muelle de Arguineguín, que ha llegado a albergar a más de 1.500 personas, y el sindicato policial Jusapol ha demandado a Interior más medios ante una «tragedia humanitaria» que afirma tiene «desbordados, desatendidos y sin capacidad de reacción» a los agentes. “Del 6 al 8 de noviembre casi dos millares de personas han llegado a las Islas tras sobrevivir a la ruta migratoria canaria, de las más peligrosas del mundo, a bordo de pateras o cayucos. Antes de estos días, 2020 ya se había convertido en el segundo año con más llegadas por esta vía (12.743 en 449 embarcaciones), solo superado hace 14 años, cuando 31.678 personas sobrevivieron a la ruta atlántica y en el mes de mayo se registraron 2.000 llegadas durante un fin de semana”. 
  • Derechos migrantes y vulneraciones a la carta (El Salto). El Gobierno canario hace gala de su incapacidad de coordinar una respuesta a la situación, mientras el Gobierno de España se preocupa más por tapar el problema con soluciones poco humanitarias que por aportar soluciones contundentes a largo plazo. 
  • Ministro francés alaba la cooperación con Argelia en seguridad y migración (La Vanguardia). El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, elogió este domingo la «cooperación» con Argelia en seguridad, lucha contra el terrorismo e inmigración irregular, durante una visita a Argel dentro de una gira por la región. 
  • En Diario de AvisosDe nuevo el Frontex en Canarias. ¿Qué normativa marítima manejará el FRONTEX actual para controlar las fronteras exteriores marítimas canarias a través de su Guardia Europea de Fronteras y Costas?, un texto de Juan Manuel García Ramos.  

Otros: 

  • En Africa Radio, El Ministro de Transporte egipcio anunció el domingo los planes de construir una línea de ferrocarril hasta Wadi Halfa, en el Sudán, y extenderla un segundo para llegar a la ciudad libia de Bengasi. 
  • En El New York Times“los días de una famosa higuera están contados, ya que una nueva autopista la atraviesa”. Un árbol que ha adornado un vecindario en Nairobi, Kenia, durante casi un siglo está previsto que sea derribado para dar paso a una autopista que atraviese la ciudad con el fin de reducir los atascos de tráfico. 
  • Música en El País/Planeta FuturoBurna Boy, el gigante africano que crece y crece… El músico nigeriano acaba de publicar ‘Twice As Tall’, un trabajo que reivindica el África contemporánea, con sus propios aprietos, y que conecta con los movimientos sociales en la diáspora como el Black Lives Matter. Un texto que lleva la firma de Javier Domínguez, de Wiriko.  
  • El éxito de Transsion, los móviles que arrasan en África y ya se cuelan en el top ten mundial (El Español). Transsion, compañía de origen chino, se ha especializado en el mercado africano, desde donde ha conseguido meterse en el último top ten del ranking de ventas a nivel mundial. Este continente está viviendo una auténtica revolución en el sector de las telecomunicaciones y gran parte de la demanda la está absorbiendo este fabricante local. Según los últimos datos publicados por Canalys, Transsion ha vendido alrededor de 8,4 millones de teléfonos en el tercer trimestre de 2020, consiguiendo la novena posición a nivel mundial y recortando números respecto a Lenovo y su marca Motorola. 

http://www.casafrica.es/detalles-notas-prensa.jsp?DS13.PROID=918771

10/11/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.891.709 (+9190) 

FALLECIDOS: 45.610 (+249) 

RECUPERADOS: 1.595.218 (+8082) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 738.525, Marruecos 259.951, Egipto 109.422, Etiopía 99.982, Túnez 71.569, Libia 69.040, Nigeria 64.184, Kenia 63.244, Argelia 62.693, Ghana 49.202, Camerún 22.421, Costa de Marfil 20.835, Madagascar 17.223, Zambia 16.971, Senegal 15.711, Uganda 14.574, Sudán 14.155, Mozambique 13.823, Namibia 13.240, Angola 12.680, Guinea 12.459, RDC 11.608 

CORONAVIRUS 

  • En la BBC, “cómo avanza el comercio intraafricano en medio de la pandemia”. El año pasado los países africanos firmaron un acuerdo destinado a aumentar el comercio entre ellos. Si se aplica con éxito, creen que podría crear un mercado único africano de más de mil millones de consumidores. El plan consiste en que los servicios y los bienes circulen libremente dentro y fuera de los países participantes, convirtiendo al continente en la mayor zona de libre comercio del mundo. La iniciativa de libre comercio podría crear un mercado integrado con un PIB total de más de 3 billones de dólares (2,3 billones de libras esterlinas), según el grupo de estudio estadounidense Brookings. (…) Las comunicaciones deficientes y la falta de una infraestructura de transporte adecuada entre las naciones africanas es otro problema que afecta al comercio intraafricano. Si se añade una pandemia, se convierte en un caos. (…) Todavía quedan muchos problemas por resolver para hacer posible una zona de libre comercio africana, como el hecho de que las naciones tengan que estar exportando productos, en lugar de productos básicos no elaborados, para que otras naciones quieran comprar más productos fabricados en África. Pero esto todavía llevará algún tiempo. 
  • En El País/Planeta Futuro“La radio, aliada contra la pandemia en África”. Algunas emisoras ayudan a mantener escolarizados a los más jóvenes en el continente africano. Se trata de proyectos alentadores en un contexto de creciente desigualdad social por culpa de la covid-19. Un reportaje sobre un proyecto de cooperación en la República Centroafricana que fomenta las clases a través de la radio. 
  • En la web de Naciones Unidas“La jefa adjunto de las Naciones Unidas realiza una visita de solidaridad al África occidental y al Sahel”. La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas está realizando una visita solidaria de dos semanas al África occidental y al Sahel para subrayar el apoyo de la Organización a los países durante la pandemia de COVID-19. Amina Mohammed comenzó su misión en Nigeria el lunes, donde se reunió con el presidente Muhammadu Buhari en la capital, Abuja. La Sra. Mohammed se unió más tarde al vicepresidente, al Ministro de Finanzas y a los colegas de las Naciones Unidas para lanzar la oferta ONU Plus, que apoyará los esfuerzos del Gobierno para hacer frente al impacto socioeconómico de la pandemia. La oferta tiene por objeto movilizar cerca de 250 millones de dólares que se utilizarán para fortalecer los sistemas de salud y las respuestas, y para construir un sistema de protección social más sólido y centrado en los pobres en el país.    
  • Sudáfrica lanzó el lunes su tercer ensayo de la vacuna COVID-19, que prueba si una vacuna experimental puede proteger a las personas de contraer el nuevo coronavirus o de desarrollar síntomas graves. (CGTN) Se espera que la fase 3 del ensayo ENSEMBLE con Janssen Pharmaceutica, propiedad de la multinacional americana Johnson & Johnson, inscriba a 60.000 voluntarios adultos. 
  • El aumento de los casos de virus incita a Sudáfrica a empezar a preocuparse por las nuevas curvas de contagio (Bloomberg) El Gobierno de Sudáfrica está considerando la posibilidad de reimponer varias restricciones destinadas a contener la pandemia de coronavirus, ya que se teme que se produzca una segunda oleada de infecciones, según tres funcionarios que están familiarizados con la situación. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • Hoy, martes, hay Africa Mundi
  • En la BBC, el año pasado los países africanos firmaron un acuerdo destinado a aumentar el comercio entre ellos. Si se aplica con éxito, creen que podría crear un mercado único africano de más de mil millones de consumidores. La iniciativa de libre comercio podría crear un mercado integrado con un PIB total de más de 3 billones de dólares (2,3 billones de libras esterlinas), según el think tank estadounidense Brookings. Actualmente, África está a la zaga de otras regiones del mundo en términos de comercio continental. Según el Banco Africano de Desarrollo (BAD), las exportaciones intraafricanas representan sólo el 16,6% del comercio total. Lamentablemente, el Acuerdo Continental de Libre Comercio Africano (ACFTA) no se puso en marcha el 1 de julio como estaba previsto originalmente, debido a la crisis del coronavirus, pero hay otras razones para el estancamiento. 

Sobre Etiopía:  

  • En The Conversation Africa“La turbulenta historia de Etiopía proporciona pistas de por qué es posible una guerra civil sin cuartel”. “Como historiadores del conflicto y la insurgencia popular, incluida la Guerra Civil Etíope, sostenemos que no se trata de una disputa política trivial. Etiopía es una federación transétnica, lo que significa que es un Estado centralizado compuesto por una red de administraciones descentralizadas de base étnica. Éstas compiten regularmente por la influencia. El Frente de Liberación Popular de Tigray quiere impedir que Ahmed sustituya el acuerdo federal por un gobierno unitario, en el que no desempeñaría un papel crítico. 
  • En Reuters Africa, “Cientos de muertos en el empeoramiento del conflicto de Etiopía, dicen las fuentes”. Sin embargo, “Etiopía no se está sumiendo en el caos” debido a una operación militar lanzada por el gobierno federal en la región norte de Tigray, dijo el lunes el primer ministro Abiy Ahmed, en medio de los temores de una guerra civil en la segunda nación más poblada de África. 
  • Etiopía dice que sus aviones están batiendo objetivos en Tigray (Associated Press) La fuerza aérea de Etiopía está «golpeando objetivos con precisión», dijo el lunes un oficial militar, mientras el gobierno federal continúa su ofensiva contra la región norteña de Tigray, fuertemente armada, y no se ve una ruta clara hacia la paz. El vecino Sudán ha enviado más de 6.000 soldados a la frontera, dijo un oficial militar allí, mientras que el Primer Ministro de Etiopía, ganador del Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, trató nuevamente de calmar las preocupaciones de que la mortal confrontación pudiera deslizarse hacia una guerra civil y desestabilizar la estratégica región del Cuerno de África. 
  • En Twitter, esta misma mañana, el primer ministro Abiy Ahmed ha escrito: “Nuestras operaciones de aplicación de la ley en Tigray están procediendo según lo previsto: las operaciones cesarán tan pronto como se desarme a la junta criminal, se restablezca la administración legítima en la región y se detenga y se lleve ante la justicia a los fugitivos, todos ellos rápidamente al alcance de la mano”. 
  • En El SaltoEl conflicto de Tigray, la “inesperada guerra” etíope que inquieta a toda la región. La ofensiva que el presidente etíope lanzó el miércoles pasado contra Tigray, región meridional que había convocado elecciones desafiando al gobierno federal, implica una escalada de tensión en la zona que amenaza con tener efectos en el resto del país, y despierta las alertas en un inestable Cuerno de África. 
  • El ejército del Sudán incauta municiones destinadas a Etiopía (Nyamilepedia). La inteligencia militar sudanesa incautó 95.000 rondas de municiones que se creía se dirigían a la región de Tigray, en el norte de Etiopía, cargadas en un burro. 

Sobre el impacto en África del resultado de las elecciones en USA:  

  • “¿Qué significará la victoria de Biden en EE.UU. para África? Los expertos opinan”Al Jazeera pidió a expertos africanos de diversos campos -desde el arte y las finanzas hasta los derechos humanos y el gobierno- que compartieran sus opiniones sobre las políticas de los Estados Unidos en el continente bajo el mandato de Biden. Donald Trump nunca visitó un país del África subsahariana después de haber asumido el cargo en enero de 2017, y muchos observadores coinciden en que el presidente efectivamente ignoró el continente, en el mejor de los casos, y lo insultó, en el peor. ¿Pero qué podría significar una presidencia de Biden para el continente? En el artículo se pide a expertos de varios campos – desde el arte y las finanzas hasta los derechos humanos y el gobierno – en países de toda África que compartieran sus puntos de vista. 

Sobre Seguridad: 

  • Islamistas militantes ‘decapitan a más de 50’ en Mozambique. (BBC)Más de 50 personas han sido decapitadas en el norte de Mozambique por militantes islamistas, según informan los medios de comunicación estatales. Los militantes convirtieron un campo de fútbol en un pueblo en un «campo de ejecución», donde decapitaron y cortaron los cuerpos, según otros informes. Varias personas también fueron decapitadas en otra aldea, según los medios de comunicación estatales. Las decapitaciones son el último de una serie de ataques espantosos que los militantes han llevado a cabo en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, desde 2017.  
  • En Le Monde, Costa de Marfil: el centro, el corazón de todas las tensiones. La mayor parte de la violencia vinculada a la elección presidencial se concentra en el bastión del ex presidente Henri Konan Bédié, donde la situación sigue siendo inestable. 
  • En Le Monde también, Amadou Toumani Touré, ex presidente de Mali, ha muerto. El ex jefe de Estado, que gobernó el país de 2002 a 2012 antes de ser derrocado por un golpe militar, murió en Turquía a la edad de 72 años. 
  • Sisi de Egipto discute la cooperación de inteligencia con el jefe del MI6 de Gran Bretaña (Ahram). El presidente egipcio Abdel-Fattah El-Sisi habló de impulsar la cooperación en materia de seguridad e inteligencia entre Egipto y el Reino Unido en su reunión en El Cairo con el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia Británico (MI6) Richard Moore, dijo la presidencia egipcia. 
  • El Frente Polisario advierte a Marruecos contra el traslado de tropas a la zona desmilitarizada (Barrons). El Frente Polisario advirtió el lunes que rompería el alto el fuego con Marruecos si Rabat movía tropas o civiles a una zona de amortiguación en la frontera entre Mauritania y el disputado Sahara Occidental. 
  • Las autoridades nigerianas devuelven el pasaporte de un activista contra la brutalidad policial (Reuters). Los funcionarios de inmigración nigerianos devolvieron el pasaporte de una destacada activista contra la brutalidad policial después de que fuera confiscado cuando intentó salir del país la semana pasada, dijo la activista el lunes. Modupe Odele, una abogada que ha ayudado a organizar la defensa legal de los manifestantes, dijo el miércoles pasado que había intentado abordar un vuelo internacional en Lagos cuando las autoridades de inmigración le dijeron que estaba bajo investigación militar y le prohibieron salir de Nigeria, incautando su pasaporte.  
  • Militantes islamistas ‘decapitan a más de 50’ en Mozambique (BBC). Los militantes convirtieron un campo de fútbol en un pueblo en un «campo de ejecución», donde decapitaron y cortaron los cuerpos, según otros informes. Varias personas también fueron decapitadas en otra aldea, según los medios de comunicación estatales. Las decapitaciones son el último de una serie de ataques espantosos que los militantes han llevado a cabo en la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, desde 2017. 

Sobre el Sahel: 

  • Sahel: «La UE debe hacer de la gobernanza el núcleo de una estrategia de estabilización a largo plazo».  En Le Monde publican esta tribuna, firmada por dos de los máximos responsables del Crisis Group. “Esta es una conclusión amarga para la Unión Europea (UE). Desde el comienzo de su intervención en el Sahel en 2013, ha venido movilizando cada año más personal y recursos en territorios cada vez más grandes para estabilizar esta región de África, que está plagada de una multiplicidad de grupos armados, incluidos los que dicen ser yihadistas. Sin embargo, la estrategia europea, un enfoque multidimensional que da efectivamente primacía a la seguridad, no está logrando sus objetivos: los grupos yihadistas siguen expandiéndose y un número cada vez mayor de civiles huyen de los combates. Malí, Burkina Faso y el Níger, que todavía parecen frágiles, como lo demuestra el reciente golpe militar en Bamako, tampoco pueden restablecer una presencia significativa en territorios donde la competencia por los recursos enfrenta cada vez más a las comunidades entre sí”. 
  • En el blog del ISS“Lecciones de Malí mientras Burkina y Níger se dirigen a las urnas”. Las elecciones en Burkina Faso y Níger tienen lugar en medio de la inseguridad y de COVID-19, como ocurrió en Malí a principios de este año. La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de Burkina Faso tendrá lugar el 22 de noviembre y la del Níger el 27 de diciembre. Las elecciones locales del Níger están programadas para el 13 de diciembre, y las de Burkina Faso para el año próximo. Estos comicios tendrán lugar en medio de la inseguridad y de COVID-19, como ocurrió con las elecciones legislativas de Malí en marzo y abril de este año. Al igual que en Malí, las condiciones en Burkina Faso y Níger podrían afectar a la organización de las elecciones, la credibilidad de los resultados y la legitimidad de los funcionarios electos. Algunas instituciones que participan en los procesos electorales de Níger y Burkina Faso, en particular sus tribunales constitucionales y comisiones electorales, son cada vez más criticadas. 

Sobre la crisis migratoria: 

  • En El ConfidencialMil migrantes al día llegan a Canarias: los sobrepasados policías piden ayuda «urgente». Los policías se ven sobrepasados por la situación y reclaman más personal, pero el ministro Marlaska dice que son suficientes y tienen los medios «precisos» para afrontar la crisis. 
  • En Canarias 7, “el hacinamiento en Arguineguín (Gran Canaria) impide mantener las mínimas condiciones anticovid”. De los 2.186 inmigrantes que ayer permanecían en el muelle, 54 han dado positivo en los PCR. De este grupo, más de 40 llevan 15 días en este espacio. 
  • Lo que hay detrás de las migraciones de senegaleses: acuerdos económicos, agricultura, pesca e inmigrantes (El País). Para cerrar el círculo, en naciones de África occidental donde la pesca ha sido otro sector importante, como sucede en Senegal, la UE ha desplegado sofisticados acuerdos para que sus flotas pesqueras, mucho más potentes y modernas, puedan capturar masivamente en sus ricos bancos de pesca, esquilmando caladeros que han sido una base económica y alimentaria fundamental. El daño a pescadores locales y a patrones de barcos tradicionales de pesca ―llamados cayucos― se suma al generado a pequeños agricultores y campesinos, productores de aves y otros muchos trabajadores, damnificados del avance de políticas económicas y comerciales globalizadoras que no han reparado en extender la pobreza y la miseria. Así se han impulsado migraciones transnacionales como válvula de escape a los severos desajustes causados. 

Otros temas de interés: 

  • A principios del año pasado, durante un viaje a las zonas de brote del Ébola en la República Democrática del Congo, reporteros de Gijn fueron informados de que los trabajadores de ayuda humanitaria podrían estar abusando sexualmente y explotando a las mujeres. «Oh, aman a nuestras damas», le dijeron al reportero Robert Flummerfelt en marzo de 2019 en un bar en Butembo, uno de los dos centros para trabajadores que tratan de contener el virus en el noreste del Congo. «Llegan en convoyes militares para llevar a los enfermos para su tratamiento, y siempre están llevando a las mujeres.» Durante el corto período de sus vidas, las mujeres han esquivado balas, masacres, violaciones y enfermedades. Ahora, los cooperantes internacionales las llamaban «aperitivos». Aunque la práctica parecía bien conocida, se les advirtió que pocas mujeres hablarían. «Las víctimas de esto llevan un secreto que llevarán a sus tumbas», dijo un hombre. Los periodistas se propusieron encontrar a las mujeres. Les llevó alrededor de un año reunir las alegaciones detalladas de docenas de mujeres en lo que se convirtió en una investigación conjunta entre The New Humanitarian y la Fundación Thomson Reuters. Al final, 51 mujeres hablaron. Dijeron que fueron propuestas, abusadas o atraídas a esquemas de sexo por trabajo, principalmente por trabajadores de ayuda internacional. Treinta de las mujeres acusaron a los hombres de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchos de los relatos de las mujeres fueron corroborados por conductores de agencias de ayuda y otros funcionarios de organizaciones no gubernamentales que entrevistamos.  
  • En Africaye, Un 10 de noviembre como hoy, pero de 1995, la dictadura nigeriana de Sani Abacha ahorcó a nueve activistas defensores del medioambiente y de la libertad del pueblo Ogoni. Entre ellos se encontraba Ken Saro-Wiwa, escritor, presentador de televisión y líder del movimiento ogoni que hacía frente, de manera pacífica, a los abusos del régimen militar y a la histórica presencia de la petrolera anglo-holandesa Shell en el territorio de su pueblo. 
  • Genocidio en Ruanda: Kabuga comparecerá en la haya el miércoles (Africa Radio). El presunto «financiador» del genocidio de Rwanda, Félicien Kabuga, comparecerá por primera vez ante el Mecanismo de los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) el miércoles, dos semanas después de su traslado de Francia a La Haya. 

Sobre Cultura: 

  • Una lectura entretenida, en The Conversation Africa: el uso de los memes en la República Democrática del Congo: “Cómo los memes en la RDC permiten a la gente reírse de los que están en el poder – y de ellos mismos”
  • Celebrar el mestizaje: África y Latinoamérica confluyen en Tenerife(El País/Blog África no es un país) Llega a su 17ª edición el Festival MUMES 2020, con una mirada atenta a la labor de los creadores que conectan el sur con el sur, desafiando todas las epidemias. Uno de los puntos fuertes del festival será el debate ResiliArt: La cultura en África en la era covid, promovido por UNESCO, sobre los desafíos que plantea la pandemia y el riesgo de ampliar las brechas de acceso y limitar la diversidad de las expresiones culturales. Será en el Centro Cultural de Los Cristianos, de Arona, el 13 de noviembre, a las 18.15 horas (se retransmitirá por Facebook Live). Participarán en el mismo el director de Casa África, José Segura; Margarita Boo Parada, de la embajada de España en Mali y Burkina Faso; Néstor Nongo, director del Instituto Cervantes en Dakar, Senegal, y la artista guineana Nélida Karr, con moderación de José Naranjo, periodista canario experto en información africana. 

http://www.casafrica.es/detalles-notas-prensa.jsp?DS13.PROID=918773