Boletín de actualidad de Casa África dedicado a la actualidad en el continente africano con atención especial al Covid 19. 6 de octubre 2020.

06/10/2020

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

Seguimiento especial: COVID19 en África

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 1.519.685 (+4714) 

FALLECIDOS: 36.639 (+128) 

RECUPERADOS: 1.262.081 (+8015) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 682.215, Marruecos 134.695, Egipto 103.781, Etiopía 79.437, Nigeria 59.465, Argelia 52.270, Ghana 46.829, Kenia 39.449, Libia 37.437, Camerún 20.924, Costa de Marfil 19.885, Túnez 19.882, Madagascar 16,570, Senegal 15.122, Zambia 15.089, Sudán 13.653. 

CORONAVIRUS 

  • En Mundo Negro“El estigma social, el otro virus”. La rápida respuesta preventiva, una población más joven y la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes podrían estar entre las razones por las que en África la propagación del coronavirus está siendo más lenta y las tasas de mortalidad sustancialmente más bajas que en otros continentes. (…) Aunque las infecciones y la mortalidad son menores, la pandemia provoca otros efectos colaterales menos medibles, como el estigma que sufren personas contagiadas o familiares de víctimas. «Nuestros vecinos se han vuelto contra nosotros. Tienen miedo a morir y nos han dejado solos», lamentaba a Mail & Guardian un residente en Kibera, un barrio periférico de Nairobi (Kenia), que había perdido a su madre. 
  • EN Deutsche Welle«Por qué África necesita un nuevo sistema financiero». Varios países africanos esperan que se alivie la deuda mientras el coronavirus golpea sus economías. Pero, quizás, primero necesitan construir un sistema financiero africano con la ayuda de la diáspora africana. Los ministros de finanzas de África seguirán de cerca lo que sucede en Zambia. A finales de septiembre, el país sudafricano dijo que quería hablar con sus acreedores sobre un retraso temporal en el servicio de sus deudas. Se pidió a los titulares de bonos denominados en euros que le hicieran saber antes del 20 de octubre lo que pensaban de la idea. Sólo tres días después del anuncio, S&P Global Ratings, la mayor de las agencias de calificación internacionales, bajó la calificación crediticia del país. (…) El intento de Zambia de conseguir una moratoria de la deuda para crear un respiro en medio de la pandemia condujo a lo contrario: una mayor reducción del margen financiero. Cuanto más baja es la calificación, más caro resulta pedir prestado. 
  • La nueva moneda del África occidental podría retrasarse ahora cinco años (CNBC). La llegada de la nueva moneda común insignia del África occidental, el eco, podría estar ahora a cinco años de distancia después de haber sido descarrilada por la pandemia de coronavirus, anunció el Presidente de Côte d’Ivoire, Alassane Ouattara.Los dirigentes de los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) y de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), integrada por 15 países, esperaban que la sustitución del franco CFA, de origen colonial francés, se produjera a finales de este año. El criterio acordado entre los miembros de la UEMOA para el lanzamiento de la moneda era que los déficits presupuestarios nacionales se contuvieran en un nivel igual o inferior al 3% del PIB (producto interno bruto). 
  • En Bloomberg“Los fabricantes de piezas de vehículos de Sudáfrica recurren a las necesidades del virus para combatir la recesión”. Un grupo de fabricantes de autopartes de Sudáfrica ha cambiado su enfoque hacia la producción local de ayudas respiratorias, una medida para ayudar al sistema de salud del país y proteger los empleos amenazados por la crisis de Covid-19. Conmocionados por las imágenes de los hospitales italianos devastados por el virus a principios de este año, el colectivo – que incluye ingenieros y médicos, así como hombres de negocios – decidió utilizar el duro confinamiento inicial de Sudáfrica para ayudar a hacer frente a la escasez de ventiladores. Después de estudiar las necesidades específicas del país, comenzaron a desarrollar un dispositivo de respiración no invasivo que había demostrado ser eficaz en países como el Reino Unido y que no requiere camas o personal de cuidados intensivos especializados. 
  • En CNNsegún las autoridades sanitarias del país, los científicos de Nigeria han desarrollado un equipo de pruebas Covid-19 más barato y rápido que permitirá acelerar las pruebas en un lugar que se ha enfrentado a la escasez de equipos y a la subprueba crónica de una población masiva.   La nueva prueba es más barata que otras pruebas de PCR – el tipo de prueba más común – y puede dar resultados en menos de 40 minutos, dijo el Instituto Nigeriano de Investigación Médica (NIMR).  El kit de prueba de diagnóstico costará menos de 25 dólares y las muestras pueden ser analizadas usando una máquina móvil que puede ser operada por personal poco calificado con un mínimo de entrenamiento, dijo la agencia.   
  • En Reuters, Argelia tomará más medidas para aliviar el cierre del coronavirus, incluyendo la reapertura de escuelas y universidades después de una caída en el número de infecciones diarias, dijo el gobierno el domingo. Según las nuevas medidas, las escuelas y universidades reabrirán el 21 de octubre y el 22 de noviembre respectivamente, dijo el gobierno en una declaración después de una reunión del gabinete. El país norteafricano ha suavizado las restricciones relacionadas con el nuevo coronavirus, incluyendo la reanudación del transporte público así como la reapertura de algunos negocios, mezquitas y lugares de ocio. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter que elabora el periodista David Soler, cuya apertura hoy es para el nuevo acuerdo de paz en Sudán y para el reciente escándalo sexual que implica a trabajadores de diversas organizaciones humanitarias durante la crisis del ébola. 
  • En Humangle“Alivio: los ataques yihadistas disminuyen en Malí después del golpe militar”. Según varias fuentes con las que se puso en contacto este medio, tras la caída del gobierno del Presidente Ibrahim Boubacar Keita el 18 de agosto, los ataques se han reducido notablemente ya que el ejército de Malí ha destruido varios campamentos yihadistas en el norte y el centro del país. Para varios observadores de la situación de Malí, la ausencia del jefe de Estado y la jerarquía militar entonces existente habían hecho que los soldados sobre el terreno tuvieran más libertad para actuar según las normas militares y estuvieran mejor capacitados para coordinar sus operaciones. 
  • En The Conversation Africa,”Ideas clave sobre la degradación de la tierra de siete países africanos”. La tierra es esencial para nuestras vidas – cultivamos alimentos en ella y dependemos de ella para el crecimiento económico y el desarrollo. En el África subsahariana, aproximadamente el 83% de las personas dependen directamente de la tierra para su supervivencia. Sin embargo, aproximadamente dos tercios de las tierras productivas del continente están degradadas – han perdido su capacidad productiva – en algún grado. Esto se debe a años de pastoreo excesivo, prácticas agrícolas inapropiadas, fenómenos meteorológicos extremos y la conversión de tierras forestales en tierras agrícolas. El futuro tampoco parece prometedor, ya que África es el único continente en el que la deforestación y la conversión de bosques en tierras agrícolas va en aumento. 
  • En Mundo Negro, este artículo de Carla Fibla titulado “¿Paz en Libia?” analiza el momento del país, tras la firma de un alto el fuego el pasado 21 de agosto y, pocos días después, la dimisión del primer ministro Fayez Al Serraj. “El complejo puzle de poder e injerencias extranjeras en el que se ha convertido el país magrebí desde la caída del régimen de Muammar el Gadafi en 2011 —gracias a la revuelta popular que apoyó una coalición militar formada por EE. UU., Francia y Gran Bretaña bajo el paraguas de la OTAN y con luz verde de la ONU— se convirtió, cuatro años después, en una guerra civil entre el GNA, reconocido por la ONU, y el poder militar de Haftar, respaldado por Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Desde hace 14 meses, con el control de Trípoli y Sirte como principales objetivos, se han intensificado los combates en el noroeste del país”. 
  • En Foreign Affairsel cambio climático no tiene por qué avivar los conflictos. La política importa más que el medio ambiente cuando se trata de la guerra y la paz.  
  • En ISSGuinea y Costa de Marfil celebrarán elecciones presidenciales este octubre. Los comicios son vitales para la estabilidad de los países. Pero los líderes salientes de ambos países se presentan a un tercer mandato, lo cual es un reflejo ominoso de los profundos problemas de la democracia en África Occidental. Estos desafíos están relacionados con la disminución de la autoridad de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en materia de prevención de conflictos y buena gobernanza. Se produce en un momento en que los ciudadanos de la región más necesitan apoyo institucional para proteger los logros democráticos y los frágiles acuerdos de paz. La elección de ambos en 2010 creó expectativas de una renovación democrática que fortaleciera el estado de derecho, inculcara una cultura política de inclusión y consolidara la paz y la mejora socioeconómica de los ciudadanos. Sin embargo, los progresos hacia la cohesión nacional y la paz en ambos países han sido irregulares. Bajo estos líderes, las divisiones se han profundizado, creando fuerzas políticas y sociales antagónicas. La incapacidad de la CEDEAO para prevenir los conflictos es un factor de estos acontecimientos. El problema no estriba en las políticas o capacidades del organismo regional. En cambio, es que las decisiones de la CEDEAO no se alinean con las preocupaciones de los ciudadanos sobre las prácticas antidemocráticas de sus líderes. Los ciudadanos esperan que la CEDEAO actúe contra los dirigentes que toman el poder mediante golpes de Estado, se niegan a reconocer la derrota electoral o se resisten a la transferencia pacífica del poder (Gambia 2018) y que manipulan sus constituciones para conseguir un tercer mandato (Guinea y Costa de Marfil). Se considera que la CEDEAO carece de coherencia en la aplicación de sus propias políticas, lo que debilita su credibilidad. Los ciudadanos creen que el organismo regional se inclina más por proteger a los titulares que por apoyar los valores democráticos. En 2015, Togo y Gambia rechazaron la propuesta de la CEDEAO de que se impusieran dos mandatos presidenciales obligatorios, medida que podría haber reforzado la postura del organismo en el tercer mandato. 
  • En Africa Center, En las dos últimas décadas, África Occidental ha liderado la transición de África hacia la democracia. Sin embargo, el reciente levantamiento militar en Mali es una llamada de atención. Los golpes de Estado pueden ser contagiosos y los avances democráticos pueden retroceder. Los líderes y ciudadanos de África Occidental deben prestar atención a las lecciones de los recientes conflictos en la región. Las elecciones, por supuesto, son sólo el comienzo de un proceso democrático. Lo que sucede después es la parte difícil. Hay que proteger el espacio político para que las diferentes opiniones puedan ser escuchadas como parte de un discurso participativo. Una democracia también debe ofrecer una gobernanza responsable e inclusiva que mejore la vida de sus ciudadanos. Los presidentes de los países vecinos de Mali, costa de Marfil y Guinea, han revocado sus compromisos anteriores de limitar los mandatos, lo que eleva el riesgo de conflicto en el período previo a las elecciones presidenciales, y Burkina Faso está luchando con su transición democrática. Mientras tanto, Benín, que había realizado varios traspasos de poder pacíficos, dio un paso atrás durante su última elección, ampliamente criticada. El régimen democrático de Liberia y Sierra Leona, que salió de un conflicto violento hace sólo unos años, sigue siendo bastante frágil. La democracia podría ser víctima de esas decepciones. Existe un sentimiento creciente en África occidental de que la democracia (y especialmente sus líderes) no está cumpliendo con las esperanzas populares de un futuro mejor. El impacto económico de la crisis de COVID-19 ha amplificado este descontento. Existe el riesgo de que la gente se vuelva hacia alternativas más radicales o autoritarias. 
  • También en Le MondeLa democratización de la región occidental africana huele a azufre, contaminada por procesos electorales deliberadamente defectuosos. Como tal, el golpe de estado de Mali puede ser un caso de libro. Notemos, como preámbulo, que este ejercicio antidemocrático se ha vuelto raro en todo el continente. El putschista de uniforme y gafas de sol ha pasado de moda. Según un informe preparado por el Centro para el Impacto Global – parte del Instituto Republicano Internacional de los Estados Unidos – sus números disminuyeron sustancialmente de 120 en la década de 1960-1970 a «sólo» 24 entre 2010 y 2020. También se dice que han mudado de piel. Los militares malienses explicaron, en esencia, que estaban destituyendo a un presidente legalmente instalado para renovar con la población un contrato democrático desgarrado por una clase política corrupta y clientelista. Desde entonces, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), una organización de los quince estados de la subregión, ha estado tratando de recoger los pedazos. Consciente de las limitaciones del régimen anterior, la CEDEAO obviamente no puede legitimar el golpe militar. Salvo que la autoridad moral y política de esta organización se ha debilitado ya que algunos de sus miembros están jugando con las normas democráticas que se han impuesto desde el fin de la era de los partidos únicos a principios de los años 90
  • En Le Monde, En Mali, el personal militar en puestos clave del gobierno de transición. Defensa, seguridad, administración territorial y reconciliación nacional: los coroneles de la junta heredan cuatro ministerios estratégicos.  En El PaísMali excarcela a más de 100 yihadistas a cambio de la liberación de dos rehenes. Las autoridades de transición negocian un intercambio por el líder político Soumaïla Cissé y la ciudadana franco-suiza Sophie Pétronin.  
  • En Reuters, La primera mujer primer ministro de Togo ha nombrado un nuevo gobierno con un récord de 30% de los 33 puestos ministeriales otorgados a mujeres, según la lista del gabinete anunciada en la televisión estatal a finales del jueves. La primera ministra Victoire Tomegah-Dogbe, que fue nombrada a principios de esta semana tras la dimisión del gobierno anterior, nombró a Essozimna Marguerite Gnakade como ministra de defensa, la primera vez que una mujer ocupa ese cargo. 
  • En Le MondeLa oposición en Níger aumenta la presión antes de las elecciones presidenciales. El principal oponente, Hama Amadou, podría ver su candidatura para las elecciones de diciembre invalidada por el Tribunal Constitucional. 
  • En Africa Radioel interrogatorio del ex presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, por parte de una Comisión Anticorrupción programada para el lunes se ha pospuesto al jueves a petición de sus abogados y puede ser trasladado fuera de la capital Freetown por razones de seguridad, dijo el portavoz. 
  • En El PaísLos egipcios que no existen: más de un desaparecido al día en el Egipto de Al Sisi. El informe de una organización local de derechos humanos documenta cómo esta práctica se ha convertido en sistemática a lo largo de los últimos cinco años. 
  • En ReutersEtiopía ha prohibido todos los vuelos sobre su nueva y gigantesca presa hidroeléctrica en el Nilo Azul por razones de seguridad, dijo el lunes el jefe de su autoridad de aviación civil. Etiopía está atrapada en una disputa con Egipto y Sudán sobre su Gran Represa del Renacimiento Etíope, de 4.000 millones de dólares, que según El Cairo podría amenazar su principal suministro de agua. También en Reutersesta presa comenzará a generar energía en los próximos 12 meses, dijo el lunes el presidente del país. «Este año será un año en el que la Gran Presa del Renacimiento Etíope comenzará a generar energía con las dos turbinas», dijo Sahle-Work Zewde en un discurso ante el parlamento. 
  • En BNN Bloomberg, El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, cuya dura postura sobre el soborno fue el centro de atención la semana pasada en medio de una serie de detenciones, utilizó su carta semanal del lunes para abordar la cuestión de la redistribución de las tierras del Estado a los pobres del país. Cuando Ramaphosa llegó a la presidencia prometió, entre otras cosas, que los sudafricanos privados de derechos tendrían acceso a la tierra y que los acusados de corrupción tendrían que rendir cuentas. Si bien la lucha contra el soborno ha dado un paso adelante, la cuestión de la tierra puede ser fundamental para aplacar a sus detractores en el Congreso Nacional Africano en el poder. «La ampliación del acceso a la tierra y de las oportunidades para la agricultura apoyará la creación de empleos y el desarrollo de empresas, y mejorará el mercado de los alimentos, los bienes agrícolas y los servicios», dijo Ramaphosa en su carta. «Estamos dando prioridad a las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad como beneficiarios». 
  • Cientos de personas toman las calles en Algeria a pesar de la prohibición de protesta impuesta por el gobierno en marzo, informa AlJazeera. Estas protestas, que llegaron 2 días antes de que el presidente Tebboune anunciara una campaña por un referéndum sobre la constitución el 1 de noviembre, marcan el 32 aniversario de un movimiento prodemocrático y piden cambios políticos. 
  • En ChinaAfrica Project, hablan de Mauricio. Famosa por su belleza natural, rodeada nada más que por el Océano Índico, de tamaño diminuto pero densamente poblada, vale la pena explorar cómo Mauricio logró convertirse en la economía más desarrollada, diversificada y competitiva de África. En general, el crecimiento económico de Mauricio se debe en gran medida al compromiso sostenido del gobierno de diversificar las fuentes de crecimiento más allá de la exportación de azúcar. Mauricio ha desarrollado un próspero turismo, finanzas, TIC e industrias manufactureras mediante la diversificación de sus asociaciones comerciales y la atracción de inversión extranjera directa. Esto queda demostrado por los numerosos acuerdos comerciales preferenciales que aumentan y diversifican la cantidad de bienes de valor añadido que Mauricio exporta, como pescado en conserva y preparado a Europa, prendas de vestir a los Estados Unidos y a la India, aparatos ópticos, fotográficos y médicos. 
  • En ReutersEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concedido un préstamo de emergencia de 101,96 millones de dólares a Malaui para cubrir su déficit fiscal, una segunda cuota de crédito ofrecida para superar el impacto financiero del coronavirus. 
  • En Bloombergel Grupo de Ethiopian Airlines está dispuesto a proporcionar aviones, pilotos y servicios de mantenimiento a su asediada rival South African Airways como parte de una empresa conjunta con el gobierno de ese país. La mayor aerolínea de África está ofreciendo asistencia operacional, dijo el Director General de Etiopía, Tewolde GebreMariam, en una entrevista en Adís Abeba. La aerolínea no está interesada en ayudar con el pago de la deuda o el costo de reducir la fuerza de trabajo, dijo. 
  • En The Econimist, KOKO MINGI VIII, rey del pueblo de Nembe, dirigió una redada en 1895 antes del amanecer en la sede de la Royal Niger Company, una empresa británica que había monopolizado el comercio de aceite de palma en el delta del Níger. Koko capturó 60 rehenes y exigió que se le permitiera comerciar libremente. Los británicos enviaron las lanchas cañoneras en su lugar, y los monopolistas han tenido la ventaja en Nigeria desde entonces: el país no promulgó una ley general de competencia hasta el año pasado. Los herederos del rey Koko tienen mucho trabajo por delante, y no sólo en Nigeria. En gran parte de África, las economías formales están dominadas por grandes empresas que estafan a los consumidores. El FMI estima que los márgenes de beneficio de las empresas son alrededor de un 11% más grandes en el África subsahariana que en otras regiones en desarrollo, y que los precios son un 20% más altos. El reto para los gobiernos africanos no es sólo hacer que los mercados sean más eficientes, sino también deshacer una historia de exclusión económica. 
  • Tidjane Thiam, uno de los ejecutivos financieros más brillantes del mundo, fue destituido de su cargo como director ejecutivo de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza y un icono mundial. Fue obligado a renunciar por un sórdido asunto del que dice no saber nada. ¿Cuál es la verdadera historia detrás de su destitución? Anver Versi informa en African Banker.  
  • En Africaye, un poco de historia. A 85 años del inicio de la campaña que concluyó con la ocupación italiana de la antigua Abisinia, un repaso por las causas y la preparación. El 3 de octubre de 1935 Italia inició la agresión colonial sobre Etiopía, que concluyó con la ocupación hasta 1941, tras la expulsión del invasor. Se trató de una aventura imperialista anacrónica y deliberada, que recibió una amplia condena.Sobre la decisión de invadir, confluyeron varios motivos. 
  • En Le MondeLa Asamblea Nacional francesa votará hoy sobre la restitución con transferencia de propiedad de bienes culturales en Senegal y Benín, un gesto que pretende marcar una renovación de las relaciones franco-africanas, pero que algunos consideran insuficiente y otros arriesgado. «No se trata de un acto de arrepentimiento o de reparación, ni de una condena del modelo cultural francés», dice la Ministra de Cultura Roselyne Bachelot, sino del comienzo de un «nuevo capítulo en el vínculo cultural entre Francia y África». 
  • En Jeune AfriqueGracias al tièbou dien, su plato más emblemático, Senegal extiende su influencia mucho más allá del continente. Un papel de embajador en camino a ser reconocido por la UNESCO. 
  • En The GuardianLos cargos contra Tsitsi Dangarembga deben ser retirados, argumentan los escritores. La novelista zimbabuense, preseleccionada para el premio Booker de este año por «This Mournable Body», está acusada de intentar incitar a la violencia pública en Harare 
  • CNN informa que ‘Ife’, una película de Nollywood – el Bollywood o Hollywood nigeriano – sobre dos mujeres que se enamoran, se enfrenta a una gran batalla contra la censura en un país en el que la homofobia es la norma. ‘Ife’, que significa amor en yoruba, está muy cercano al corazón de la directora, Uyaiedu Ikpe-Etim, puesto que ella es queer y cuenta que con esta película quería dar espacio a personajes queer en la industria del cine nigeriano y cambiar la manera en la que los heterosexuales perciben a estos personajes. Nigeria mira con malos ojos la homosexualidad, habiendo aprobado en 2014 la prohibición de matrimonios entre el mismo sexo, cuyas consecuencias pueden conllevar 14 años de cárcel. 

http://www.casafrica.es/detalles-notas-prensa.jsp?DS13.PROID=918689