«Bienes mal adquiridos»: el Quai d’Orsay en misión de «desactivar» el problema del 42 de la avenida Foch

«M. África» del Quai d’Orsay, Christophe Bigot, acaba de regresar de una misión de cuatro días en Malabo. El objetivo era negociar con Teodoro Obiang Nguema una salida a la crisis del edificio parisino ocupado por la embajada de Guinea Ecuatorial y embargado por la justicia francesa.

La visita de Christophe Bigot a Malabo era esperada desde hacía muchos meses por Teodoro Obiang Nguema. A su llegada el 14 de enero, el director para África del Ministerio francés de Asuntos Exteriores pudo entrevistarse con el presidente ecuatoguineano y con su hijo, el vicepresidente encargado de Defensa, Teodorin Obiang Nguema. El objetivo de la visita de cuatro días: acordar una solución al interminable expediente relativo al edificio del número 42 de la avenida Foch, en el distrito 16 de París, que envenena las relaciones bilaterales desde hace varios años. La delegación francesa estaba acompañada por el embajador ecuatoguineano en Francia, Miguel Oyono Ndong Mifumu, que salida hacia Bélgica.

La justicia francesa ha confirmado definitivamente el embargo de la antigua mansión de Teodorin Obiang Nguema por decisión del Tribunal de Casación en julio de 2021, en el marco del expediente denominado de los «bienes mal adquiridos». El problema es que la diplomacia de Guinea Ecuatorial, que impugna enérgicamente el procedimiento, alberga allí su embajada desde hace una década, lo que imposibilita a las autoridades francesas ejecutar la incautación.

Entrevista con Emmanuel Macron

Recordando que el Quai d’Orsay está vinculado por la decisión judicial, Christophe Bigot, acompañado por el nuevo embajador francés en Malabo, Laurent Polonceaux, renovó la propuesta hecha por Francia en junio de 2021 de un encuentro o una llamada telefónica entre los dos jefes de Estado a cambio de la salida del «42».

El director para África también intentó aclarar el mecanismo de restitución de bienes incautados puesto en marcha a principios de 2022 por Francia y acogido con escepticismo por los ecuatoguineanos. París espera reinvertir el dinero de la venta de estos activos en proyectos de desarrollo o sanitarios en Guinea Ecuatorial. Según nuestras informaciones, la Agencia Francesa de Gestión y Recuperación de Bienes Incautados y Confiscados (Agrasc) ya ha recuperado 5 millones de euros en el contencioso de Guinea Ecuatorial.

Otro punto abordado por la delegación francesa durante su misión fue la reciente remisión a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (AI del 14/11/22), donde la parte ecuatoguineana intentó abrir un segundo frente a finales de 2022.

Africa Intelligence, 20 de enero 2023