Barón Ya Búk-lu: Balance de una obra, de toda la vida. Birdlike/Radio Macuto

Hablar de Baron Ya Búk-Lu hoy resulta difícil ya que la capacidad creadora de Juan María Ngomo Eyui, transciendo su propio personaje. Barón se sitúa hoy como referente y figura inevitable en el espacio cultural afroiberoamericano, el verdadero universo de Barón. Artista guineoecuatoriano afincado en España desde 1989, Baron Ngomo ha formulado su expresión artística en el tiempo y en el espacio integrando transversalmente diferentes géneros y vertientes dispares del arte contemporáneo, desde la música hasta la literatura pasando por el teatro y el cine. De modo que la obra de Baron te refleja todo un mundo, su propia vida, un universo compartido porque se trata aquí de nuestro propio entorno circundante. Por eso hablar con Baron, entrevistarle, se asemeja a un ejercicio contable de experiencias y vivencias que arrojan el balance de toda una obra. Referencia y referente también de todo un mundo. El mundo cultural guineano, situado en el espacio Afro, Ibero y Americano.

África, el continente del ritmo, de los sonidos y de la esperanza

Pregunta.- ¿Qué se puede decir de la música afro en 2019, en el siglo XXI, cómo se sitúa respecto a los demás ritmos?

Respuesta.- Si se me hubiera echo ésta pregunta, hace años, mi respuesta sería algo pesimista pero, viendo hoy la atracción y vigencia de los sonidos africanos, puedo asegurar que nuestros continuos esfuerzos merecen la pena. Yo formo parte de la generación de los músicos afros de los 90s, trajimos nuestro estilo musical que muy pronto sedujo al resto del mundo. Gente como Manu Dibango, Ray Lema, Miryam Makeba, King Sonny Ade, Sony Okosun, Fela y otros mucho ya lo haían desde los 70s, pero la llegada a principios de los 80s de Youssou Ndour, Sade Adu, Papa Wemba, Salif Keita , Baaba Maal, o Mory Kante, provocó un efecto de imitación en Occidente. Es decir que muchos artistas como Michael Jackson, Peter Gabriel, Paul Simon acabaron integrando esa música afro en sus composiciones. Hemos conocido grandes plagios como el de Michael Jackson a Manu Dibango, con el tema “Soul Makossa”, en “Wanna be startin somethin”, o Waka waka de Sakira. Concha Buika, ahora mismo presentando nuevo disco “Africa speaks” junto a Samtana. Y otros muchos artistas latinos juntándose con el americano-senegalés Akon, en su nuevo álbum “El negreeto”. Con esto ya digo todo. Hasta resulta que en México donde siempre se había omitido considerar y valorar el aporte de las culturas africanas que contribuyeron a la conformación de la cultura nacional, actualmente todo está cambiando, la cultura africana está cada vez más presente. Gran cantidad de africanos, desalentados por la combinación de guerras civiles, golpes de Estado, pandemias y fragilidad económica, se vieron obligados a abandonar su continente y considerar que no tenía redención posible. Una nueva generación de africanos está tomando las riendas del desarrollo a través de la conexión tecnológica. Conexión a internet para llegar al mundo digital. Son diferentes estrategias, pero con un solo objetivo: mejorar las condiciones de la música africana. “Hoy más que nunca Africa se presenta como el continente del ritmo, de los sonidos y de la esperanza, somos el futuro inmediato”.

P.- ¿Cuáles son los ritmos dominantes hoy en Africa ?

R.- La música es la misma en áfrica desde hace mucho, lo que varia, son las formas de interpretarlo, que a veces es lo que confundimos por ritmos nuevos. Todo está creado. El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición de sonidos en una composición. Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. La Diferencia es entre género y estilo musical. Makossa, Sukus, Bikut-sí, Rumba, Mbalax, Koladera, Mbagangá, siguen dando vida a otras variedades musicales. “Coller la petite” de Franko, un artista camerunés que hace un par de años, hizo bailar a medio mundo, por mucho tecno que sea, no deja de ser sukus. Al igual que el nuevo fenómeno “Naija”, o artistas nigerianos, involucrados en la música de África central. No son más que estilos nuevos. La música es la misma de siempre. El estilo son las características detalladas que son agregadas por los individuos creando el trabajo. Por ejemplo, las producciones de artistas congoleños, son denominadas “Ndombolo”, se trata de marca personal que, usualmente son muy orgánicas con un énfasis en el groove de la batería y el bajo y el enfoque más importante en la guitarra y sus melodías. También se utiliza la gran mayoría de las veces elementos únicamente de animación, de repente con algo de guitarras en diálogo entre sí. Este es su estilo. Es la manera en la que utilizan la instrumentación, técnicas de producción, e ideas musicales para caber dentro de un género. Lady Ponce, K-Tino, Coco-argentee, están revolucionando el biku-sí. Miss Yuma, Yemi Alade, Psquare, Faly Ipupa o el mismísimo Awilo Longomba, y la larga lista de artistas del fenómeno coupé decalé, no paran de renovarse. El hip hop guineano de Adjoguenig, Negro Bey o Jamin Dogg, son un ejemplo, de lo que pasa ahora.

Baron (5)

P.- Papa Wemba es la primera estrella negra que se ha cobrado el siglo XXI. ¿Puedes hablarnos de ese músico que encarnaba también toda una escuela de moda africana?

R.- Papa Wemba, de verdadero nombre Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, nació en el año 1949, y comenzó a ganarse su fama cuando a los veinte años se unió a la banda congolesa Zaiko Langa Langa. En 1977 Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa, como Kester Emeneya y Stevor Nyarkos, crearon una nueva formación musical, Viva La Música, que les granjearía el reconocimiento mundial y el éxito en Europa, América y Asia, además de popularizarse en el resto del continente africano. Paralelamente, funcionaba con otro grupo; Molikai, en el cual, los integrantes eran de varias nacionalidades, con los que actuaba, dentro del mundo de “World music”.Además del rey de la rumba, Wemba también era conocido como el príncipe de la Sociedad de Animadores y Personas Elegantes (SAPE), un movimiento social y de moda que aprovecha el juego de palabras con el término de la jerga francesa “sape”, que significa traje o atuendo, para poner la elegancia y la clase por delante de todo. Bajo su tutela importantes figuras de la rumba africana han alcanzado una gran popularidad tales como African Fiesta, Kanda Bongo Man, Loketo, y Pépé Kallé. Aunque muchos de ellos empezaron a conocer el éxito ya desde los años 60 como es el caso de Tabu Ley fundador de Afrisa Internacional. Tabu Ley, también conocido por Rochereau su fama se extendería en todos los rincones del mundo.Su estilo y sentido de la moda combinaban a la perfección con los sonidos del soukous, el género musical que Papa Wemba, Su pasión por la música le llevó a compaginar las actuaciones de Viva La Musica con las de muchas otras bandas y a hacer de mentor de otros artistas congoleses como Koffi Olomidé, Awilo Longomba o King Kester Emeneya.La música de Wemba no solo alegró los corazones de todos sus seguidores y admiradores, sino que abrió el camino para muchas otras generaciones de músicos jóvenes que vieron en Para Wemba un modelo a seguir para llevar los ritmos africanos a todos los rincones del mundo. Los seguidores de la “Societé des Ambianceurs et des Personnes Elegantes” (Sociedad de ambientadores y personas elegantes). Como dijo una vez Papa Wemba (el cantante e ícono fashion congolés que popularizó el Sape), “los blancos inventaron la ropa, pero nosotros hicimos arte con ella”.

P.- ¿Qué balance haces de la música afro hoy y cuál es su futuro?

R.- Como ya dije antes, el balance es totalmente positivo. El vuelvo a decir en viva voz, que, el ritmo africano sigue vivo. Y que nunca pare. Aporta alegría y vida al ersto del mundo. Es madre de toda música mundial.

P.- ¿De la música africana pasamos a la guineana. ¿Por qué estás preparando un libro sobre la música guineana?

R.-. Creo que, ya es hora de que los guineanos, conozcan lo que pasó aquí, en el ámbito musical. De esta manera, las nuevas generaciones tendrán una gran herramienta como referencia. Hace unos años, estuve en la presentación del libro titulado “Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial”, de la escritora, amiga y paisana Isabela de Aranzadi. Nada más terminar de leerlo, me inspiró en hacer una obra paralela. Una especie de antología y así completar la información necesaria. Ahora mismo, se encuentra en fase de maquetación.

P.- ¿En tus investigaciones, encuentros y entrevistas para la elaboración del tema, cuáles son los datos o caracteristicas que se destacan en el mundo musical guineoecuatoriano?

R.- Ha merecido la pena, haber realizado dicha búsqueda. Pude llegar a detectar el origen de la canción de adulación. Así como la llegada de los coros de animación y el fenómeno “play back”.

P.- Si se consulta la enciclopedia Wikipedia, se puede leer de tí lo siguiente: Como buen conocedor de su cultura, es un punto intermedio entre la música tradicional Bantú (Bikut-sí + variantes, Rumba africana, etc…) y las diversas influencias del mundo (reggae, funk, hip-hop, etc …). Ahí es donde se sitúan las creaciones de este artista, para elaborar lo que, según el artista es el rock´n búk-lu”.¿ Cómo ves la evolución de la música guineana de cara al futuro?

R.- La música guineana en particular, como la africana en general, está en su auge. Guinea Ecuatorial, es una novedad para el mundo, al igual que lo fue hace años en su descubrimiento del petróleo. Todo esta por hacer en esta joven sociedad. Tenemos instrumentos, danzas y ritmos desconocidos totalmente para el mundo.

P.- ¿A partir de ahí, cómo concibes tu asentamiento en España en el plano musical?

R.- Una vez, un amigo de lucha, me dijo que; “Lo bueno de una larga dictadura, es que, todo acaba saliendo al flote”. Con esto quiero decir que; mi estancia en España, ha merecido la pena. He acabado aprendiendo cosas, que nunca hubiera conocido. La experiencia ha merecido la pena. Soy más sabio y grande. España es mi bunker o mejor dicho, mi laboratorio. Ja, ja, ja, …

P.- ¿En tu país de origen, Guinea Ecuatorial, se te cataloga como uno de los más grandes representantes del ritmo afro-ecuatorial en el mundo, en la linea de Maele, Pierre Claver Nzeng, Akendengue, Mbarga Soukous, Manu Dibango, y otros del mismo nivel. ¿Qué respondes?

R.- Solo diría que, el tiempo es el mejor aliado. El público decide y nosotros solo nos dedicamos a expresar nuestro arte.

P. ¿Cómo se sitúa Baron actualmente en el marco musical?

R.- Me considero libre, ya que siento que, me he quitado muchas ataduras sicológicas y psíquicas que tenía. Mucho puzle resuelto, en mi opinión. Precisamente “Libertad” es el nombre que he elegido, para mi nuevo proyecto musical, que saldrá a la luz, a principios del año 20/20.

P.- ¿Tus influencias y contactos en América?

R.- Actualmente, estamos preparando junto con una editorial que publicó mi obra de cuentos y poesías, un proyecto para Latinoamérica, concretamente Colombia, una mini gira, de cuentos y música africana al continente americano.

Baron (4)

Literatura

P.- Hubo un momento en que se te presentaba como un trovador de la jungla urbana. ¿Ese arte de contar de narrar cantando te ha llevado a la literatura, a seguir narrando escribiendo? ¿ Como valoras tu experiencia en la literatura?

R.- Es un problema que tengo. Hace poco, un amigo escritor, me dijo que ¿Por qué, no me tomaba un poco más en serio, mi faceta de escritor? No es que, no me lo tomo en serio, sino que, lo empecé muy tarde y, no me lo puedo plantear como un medio de vida, pero si, como una vía de expresión y de comunicación.

Ya tengo publicado cinco libros, y tengo otros tres listos para el laboratorio. No puedo parar. Ja, ja, ja… A veces las canciones se me hacen largas y, se acaban convirtiendo en poesías, cuentos o guiones.

P.- ¿Tus temas preferidos y tus motivaciones?

R.- Yo canto a la vida, al día a día. Soy un comunicador, u trovador urbano. Un cuenta cuentos. Hablo de todo cuanto pasa por mi vida.

Cine

P.- Cuéntanos tu experiencia en el cine.

R.- Este verano, he hecho papel secundario, en una película española, titulada “Eritrea”, sobre los secuestros que sufren los jóvenes de este país, al intentar cruzar hacia la costa para emprender su viaje de aventura a Europa. Acaban en manos de traficantes y secuestradores de seres humanos, que piden rescates a sus familiares. Hago de padre del protagonista que, acaba en manos de esta gentuza.

2014 hice de actor secundario y banda sonora. Cine-documental “Pelo duro”, dirigido por Tony Romero & Fatima Osiá.

2008 Cine-documental, sobre mi vida artística, -“Soy música, soy raíz”, dirigido por Tony Romero.

2003 de actor, co-autor, junto a El Chojin, de la canción “La ciudad te está hablando” para la banda sonora de la película “Tanger”, protagonizada por Antonio Resines, dirigida por Juan Madrid, una producción de Antonio Guillén Rey.

1999 Actor de doblaje (voz de Papa Wemba), en la película “Le Combate des Fieres”, producción francesa.

1996 Actor secundario “En la puta calle”, producción hispano-francesa, dirigido por Enrique Gabriel.

1991 Figuración en “Krapatchouck”, dirigido por Enrique Gabriel, interprete Angela Molína.

P.- ¿Qué valoración haces de este género poco practicado en Guinea?

R.- Algo tenemos que hacer. Cuando se es artista, todo es interpretar y nada más. En todo caso, no creo que sea buen actor. Me gusta más la dirección o producción. En Guinea, ya se arrancó, se está empezando a hacer cositas en ese campo. Hace unos años, m llegó una película llamada “Aricó caliente” (de Raimundo Bernabé Nnandong) que utilizó mi música, como banda sonora.

Teatro

P. ¿Cómo llegaste al teatro?

R.- He hecho poca cosa en este terreno. En el año 1992, hice de actor en la obra “Fiesta barroca” de Miguel Narros, junto a José Coronado, Willy Montesinos, y otros. Y poco más, hasta que me dé una oportunidad el hermano Recadero Silebo Boturu que es el director de teatro más sonado actualmente en Guinea Ecuatorial.

P- ¿Qué balance haces de tu obra?

R.- Una obra siempre es bienvenida. Es como una nuevo parto. Lo importante es seguir creando. El público es el mejor juez.

P.-¿Cómo valoras tu estancia en Europa desde 1989?

R.- Mi estancia en España ha merecido la pena. Muy positiva. He acabado aprendiendo cosas que nunca hubiera conocido. Y desde Europa se ve el mundo de otra manera. Tienen mucho que contar y aportar al mundo.

P.- ¿Qué balance haces de tus relaciones con el mundo guineano?

R.- Como todos sabemos, Guinea es mucha Guinea. “StandBY” total. Esperando la oportunidad para expresar lo que hemos adquirido como experiencia por allí…

P.- ¿Cómo ves el futuro? (aunque en la filosofía bantú el futuro no existe porque englobado en el pasado-presente).

R.- El futro ya está aquí. Todo lo que empieza acaba. Guinea va volver a tener su oportunidad merecida. Hace años, nadie hablaba de Guinea Ecuatorial, hasta que de repente “Boom”. Y así seguirá. Somos los la parte opuesta de los estados unidos de américa. Pequeño pero matón. Pequeños país pero… Ecua w’ere BAD!

Biografía de Baron

Baron ya Búk-lu, se define como trovador urbano, hijo de Ebolo Ngomo Ona, que fue jefe de la tribu Esakunan, de Mikomiseng (Kie Ntem) de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial. Su vocación musical le viene desde su infancia, en su entorno familiar. Además de asistir y participar en ceremonias, rituales y danzas tradicionales, a los catorce años forma su primer grupo musical de “M’andjáng” marimba o palo contra palo, dos años después pasa a formar parte del grupo “Kuryebe” y “Obóo kura”, con los cuales realizó varias giras por toda la geografía guineana, grabaciones en radios y TV, hasta llegar a ser elegidos como grupo revelación de la provincia de Kie Ntem.

Es el actual organizador del Festival “Africanos en Leganés” de 2015 a 2019. En el año 1989, después de realizar giras por varios países africanos decide trasladarse a Europa para alcanzar nuevos horizontes, y empieza a actuar a través de toda la geografía española en locales y festivales de world music, como: los de Huesca, Zaragoza, Algeciras, Ibiza, Burgos, etc… También se distingue por colaborar con numerosos eventos Colegio Mayor San Juan Evangelista (Madrid), Fiesta Intermón, (Parque Juan Carlos I), ONG Solidarios para el Desarrollo – El Escorial (Madrid), Festival Metromono y, las inauguraciones de las estaciones de Metro de Príncipe Pío, Arganda del Rey, y, Mar de Cristal. También en salas prestigiosas como: Caracol, Clamores y una larga gira por Reino Unido para AECID, en los institutos cervantes de las ciudades de Manchester, Liverpool y, Leed. Marzo 2002). Gira por CCEB-CCEM 2006 (Centro Culturales Españoles de Bata/Malabo. Festival Multikulti 2013 Huesca (España); su segundo disco “Medulú” fue proclamado “mejor disco de world music” del año 1998 en España, por la revista Todas las Novedades.