Bange S.A amplía su capital a 56.000 millones de FCFA. EcoMatin

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) ha procedido a la ampliación de su capital social para adaptarse a la evolución de la empresa marcada en los últimos meses por la ampliación de su red en la subregión.

Por Cedrick JIONGO

Se trata de un nuevo paso en el proceso de desarrollo de Bange S.A. Reunidos el 29 de julio en Malabo, los accionistas del banco ecuatoguineano han ratificado la ampliación del capital social de 20.000 millones a 55.800 millones de FCFA. El aumento se realizó mediante aportaciones en efectivo, principalmente de los accionistas históricos. El proceso estaba en marcha desde 2020; el objetivo inicial era un aumento de 40.000 millones de FCFA. Las acciones de nueva emisión fueron suscritas por un importe de 35.896 millones de francos CFA, es decir, el 89,74% del índice de realización, con una prima de emisión de 5.311 millones de francos CFA. «Esta ampliación, que contó con una fuerte movilización de inversores, fue un gran éxito gracias a la participación de los accionistas históricos del banco», dijo el banco en un reciente comunicado.

Con este refuerzo de su base financiera, el banco quiere consolidar su posición dentro de la zona Cemac, donde pretende contribuir significativamente a la financiación de las economías de la subregión. Esto se logrará mediante la aplicación de su «ambicioso» plan de desarrollo, a través del cual pretende aumentar sus compromisos y expandirse internacionalmente, sobre todo mediante la apertura de nuevas filiales, como la de Camerún, o la creación de nuevas actividades, como la Bange Business School. Las actividades en fuerte desarrollo y en las que Bange SA también pretende aumentar su inversión son el mercado de las PYME, mediante la puesta en marcha de un dispositivo dedicado, los servicios financieros especializados mediante el desarrollo de estructuras y ofertas de productos existentes, la intermediación financiera, y a medio plazo la gestión de activos y la banca privada.

El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial se fundó en 2005. Inició sus actividades en 2006 con un capital social de 2.000 millones de francos CFA, y su accionariado estaba compuesto por: el Estado de Guinea Ecuatorial (35%), el Banco de Comercio (30%), empresas privadas guineanas y empresarios privados (25%). A la espera del nuevo mapa de capital, el Estado de Guinea Ecuatorial posee el 57,9% de las acciones, el Banco de Comercio el 8% y las empresas y empresarios privados guineanos el 29% restante.

Guinée Equatoriale: Bange S.A porte son capital à 56 milliards de FCFA (ecomatin.net)