Audio de Bertin Koovi. 6 minutos 55 segundos.

AUDIO del guineoecuatoriano y beninés (doble nacionalidad) Bertin Koovi denunciando su injusta detención y encarcelamiento en Black Beach (en francés)

https://cdn.fbsbx.com/…/59793597_…/AUD-20190516-WA0000.opus…

Bertin Koovi es un ciudadano guineoecuatorino y beninés que juega en papel relevante en la política de Benin. No vamos a opinan ahora si su papel es positivo o negativo. Bertin Koovi está encerrado en una carcel de Guinea Ecuatorial. No tiene abogado defensor y tampoco ha decidido sobre sus posibles culpas juez alguno. Es un prisionero “particular” de Obiang. El dictador se cree llamado a jugar un papel de mediador  en la política beninesa y empieza a hacerlo secuestrando a una de las partes en conflicto. En los países con Estado de Derecho nadie puede encarcelar a nadie al margen de la intervención de la Justicia y la Justicia tiene que ser independiente. En Guinea Ecuatorial no existe una Justicia independiente y el secuestro de Bertin Koovi le evidencia una vez más.

La Organización de las Naciones Unidas dice sobre el acceso a la justicia: “El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones. La Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho hizo hincapié en el derecho a la igualdad de acceso a la justicia para todos, incluidos los miembros de grupos vulnerables, y reafirmó el compromiso de los Estados Miembros de adoptar todas las medidas necesarias para prestar servicios justos, transparentes, eficaces, no discriminatorios y responsables que promovieran el acceso a la justicia para todos, entre ellos la asistencia jurídica . Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de las iniciativas de los Estados Miembros para asegurar el acceso a la justicia son un componente básico de la labor en la esfera del estado de derecho.

La administración de justicia debe ser imparcial y no discriminatoria. En la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros resaltaron que la independencia del sistema judicial, junto con su imparcialidad e integridad, es un requisito previo esencial para apoyar el estado de derecho y lograr que la justicia se administre sin discriminación“.

Acceso a la justicia

En la situación actual Bertin Koovi  no debe permanecer ni un día más en una carcel guineoecuatoriana