Assimi Goita concede indulto a los 49 soldados costa-marfileños. rfi

Assimi Goita indulta a los 49 soldados marfileños. © AP

En Malí, el jefe de la junta militar en el poder, el coronel Assimi Goita, concedió el viernes el indulto presidencial a los 49 soldados marfileños detenidos en julio y condenados la semana pasada por la justicia maliense.

Está previsto que los soldados regresen a casa este fin de semana. Antes de aterrizar en Abiyán, los soldados deben pasar por Lomé, donde el «presidente de Togo los entregará oficialmente al ministro de Estado marfileño encargado de la defensa, que regresará con ellos a Abiyán», declaró a RFI una fuente diplomática togolesa.

Según los abogados defensores, los soldados aseguran que no han sido maltratados durante su detención.

Tras meses de tensión entre Bamako y Abiyán, la noticia se dio a través de la televisión nacional, por decreto Assimi Goita agració plenamente a los soldados costeros marfileños que la semana pasada habían sido condenados a duras penas de prisión.

En el comunicado, Bamako subraya «su compromiso (…) de mantener relaciones fraternales y laicas» con los países de la región, en particular con Costa de Marfil. El gobierno maliense también se felicita por la mediación del Presidente togolés Faure Gnassingbé, que el pasado miércoles viajó a Bamako para reunirse con Assimi Goita.

Mali: Assimi Goita agraciou os 49 soldados costa-marfinenses