¿Así va a cumplir el gobierno las exigencias del Fondo Monetario Internacional?

Con fecha de ayer la página oficial del gobierno guineoecuatoriano ha publicado un decreto de la presidencia de la República en el que se decide la composición de la “Comisión Mixta Encargada de Elaborar el Ante-Proyecto de Ley Contra la Corrupción”. Desconocemos las razones por las que el FMI confía en que una norma elaborada con estos procedimientos puede responder a los requerimientos mínimos de una ley tan importante, destinada a atajar uno de los problemas más graves que afectan al régimen de Guinea Ecuatorial. Expresamos desde ahora mismo nuestro escepticismo sobre los resultados que pueda conseguir esta Comisión Mixta (¿por qué se llama “mixta” una comisión estrictamente monocolor…?)

Texto del decreto:

07/11/2019

Decreto Núm. 145/ 2019, de fecha 4 de noviembre, por el que se constituye la Comisión Mixta Encargada de Elaborar el Ante-Proyecto de Ley Contra la Corrupción.

En Mayo 2018, Guinea Ecuatorial ratificó la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, y en junio 2019 ratificó así mismo el Convenio de la Unión Africana Sobre Prevención y Lucha Contra la Corrupción, cuyos objetivos, entre otros, consisten en promover y reforzar la instauración de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, reprimir y erradicar la misma en los sectores público y privado.

Considerando que la corrupción consiste, entre otras prácticas, en el uso indebido del poder público o de la función pública, para obtener un provecho económico para sí o para otro y se haya consumado o no un daño al Estado.

Visto la conveniencia de compilar, ordenar y disponer medidas destinas a crear, mantener y fortalecer normas de conductas para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas, entre ellas, se exige aquellas tendentes a la prevención de conflictos de intereses, asegurar la preservación y el uso idóneo de los recursos y bienes asignados a los Funcionarios Públicos en el desempeño de sus funciones y la obligación de informar los actos de corrupción de los que tuviere conocimiento por razón de sus funciones; por lo que se hace necesario constituir una Comisión Mixta e Institucional para establecer una normativa preventiva en materia de lucha contra la corrupción.

Visto el Artículo 3º y siguientes del Decreto – Ley número 1/ 2004, de fecha 5 de febrero, sobre la Ética y Dignidad en el ejercicio de la Función Pública.

Visto el Artículo 15, inciso 2) de la Ley Fundamental. Y haciendo uso de las prerrogativas que me confieren las disposiciones legales vigentes en la materia:

DISPONGO:

ARTÍCULO PRIMERO.-Se constituye una Comisión Mixta encargada de elaborar el Ante- Proyecto de Ley contra la Corrupción; quedando compuesta por las siguientes personalidades.

PRESIDENTE:

Excmo. Señor Don Fernando Engonga Obama Nsang, Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Codificación de Leyes en el Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.

VICE-PRESIDENTE:

Excmo. Señor Don Estanislao Don Malavo, Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Economía en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

MIEMBROS:

Honorable Señor Don José Pablo Nvo Owono Aviri, Diputado,

Excmo. Señor Don Eliseo Mangue Nvo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Excmo. Señor Ángel Ndong Micha, Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Asuntos Administrativos.

Excmo. Señor Don Tomás Esono Ava Abuy, Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Asuntos Jurídicos y Administrativos en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales.

Excmo. Señor Don Fidel Obama Asumu, Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Hidrocarburos en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

Excma. Señora Doña Aquilina Mangue Evuna Ándeme, Consejera de la Presidencia del Gobierno en Materia de Extranjería en el Ministerio de Seguridad Nacional.

Excmo. Señor Don Cipriano Micha Ela Engonga, Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Reforma Administrativa en el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa.

Excmo. Señor Don Andrés-Moisés Mba Obono, Consejero de la Presidencia del Gobierno en Materia de Comercio en el Ministerio de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas.

SECRETARIOS:

Ilmo. Señor Don Santos-Noé Etame Mayoko, Director General de Informática en el Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa.

Don Inocencio Gabriel Nguema Ndong Ada, Jefe de la Sección Administrativa y Personal en la Delegación Regional de Agricultura en Bata.

ARTÍCULO SEGUNDO. – La Comisión así designada trabajará durante un periodo de 20 días naturales y fijará la sede de sus trabajos en la Ciudad de Kogo, Provincia del Litoral.

ARTÍCULO TERCERO. –El Informe Final de la Comisión y el Ante-Proyecto de Ley resultante, serán presentados al Gobierno, para proceder según los requerimientos legales instituidos.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual e inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación por los medios Informativos Nacionales y en el Boletín Oficial del Estado.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Malabo, a cuatro días del mes de noviembre del año dos mil diecinueve.