Arabia Saudíta intenta castigar a Rusia y coloca al petróleo camino de su precio más bajo desde 1991. Helder Gomes. Expresso

El reino saudita ha reducido sus precios de venta oficiales después de que Moscú se mostrara reacio a hacer un nuevo recorte de la producción, propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Así pues, el barril de Brent está en camino de alcanzar su valor más bajo desde el 17 de enero de 1991, cuando los precios cayeron al comienzo de la primera guerra del Golfo.

HÉLDER GOMES

Los precios del petróleo se enfrentan a la mayor caída en un sólo día desde hace 29 años después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios este lunes. La noticia, adelantada por la agencia Reuters, viene a sacudir un mercado que ya sufre el impacto del coronavirus Covid-19 en la demanda mundial.

El reino saudí ha recortado sus precios de venta oficiales y ha anunciado planes para aumentar la producción de petróleo el próximo mes. El anuncio es consecuencia de la renuencia de Rusia a hacer un nuevo recorte de la producción, que había sido propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar el mercado.

Al bajar los precios oficiales de venta a entre seis y ocho dólares el barril, el mayor exportador de petróleo intenta castigar a Rusia, el segundo productor mundial, por no haber seguido las recomendaciones de la OPEP la semana pasada.

El barril de Brent está camino de alcanzar su valor más bajo desde el 17 de enero de 1991, cuando los precios cayeron al comienzo de la primera Guerra del Golfo.

Los esfuerzos de China por detener el brote de Covid-19 han perturbado la segunda economía más grande del mundo y han reducido los envíos al mayor importador de petróleo del mundo.

Además, continúa Reuters, la propagación del virus a otras economías importantes como Italia y Corea del Sur, y el creciente número de casos en los Estados Unidos han suscitado la preocupación de que la demanda de petróleo se reduzca este año.

Los actuales miembros de la OPEP son Arabia Saudita, Angola, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela.

https://expresso.pt/internacional/2020-03-09-Arabia-Saudita-tenta-castigar-Russia-e-coloca-petroleo-a-caminho-do-valor-minimo-desde-1991