Aplazado el proceso de Teodorin hasta el 19 de junio. Agencia Reuters

La agencia Reuters ha publicado en la mañana de hoy el despacho siguiente: “PARIS (Reuters) – El tribunal penal de París ha aplazado hasta el miércoles 19 de junio el proceso de Teodorin Obiang, hijo primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, juzgado desde el lunes en el asunto conocido como de “los bienes mal adquiridos” que amenaza también a otros responsables africanos.

Los abogados del ex-ministro de Agricultura y Bosques, ahora vicepresidente de Guinea Ecuatorial, consideran que no han tenido tiempo suficiente para preparar su defensa antes del inicio de la vista, prevista en origen hasta el 12 de enero.

La presidenta del tribunal les ha dado la razón en este punto y ha aludido también a un procedimiento paralelo abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la audiencia del lunes, la parte demandante incluida la Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) habían denunciado “maniobras dilatorias” por parte de la defensa.

El proceso deberá celebrarse del 19 de junio al 6 de julio.

Perseguido por blanqueo de dinero, desvío de fondos públicos y abuso de bienes sociales, Teodorin Obiang hace frente a cargos que podrían suponerle penas de hasta diez años de prisión y hasta cincuenta millones de euros de multa.

Según la acusación, habría adquirido entre 2007 y 2011, ya directamente, por personas interpuestas o sociedades pantalla, un patrimonio considerable en territorio francés con el producto de los delitos cometidos en Guinea Ecuatorial.

Entre esos bienes, cuya propiedad no rechaza, está un palacete particular en la avenida Foch de París dotado de un gimnasio, un baño turco, una discoteca y una peluquería, comprado por 25 millones de euros en 2005, joyas y un parque automovilístico “fuera de lo común”.

Teodorin Obiang afirma no haber cometido delito alguno y asegura que ha adquirido su patrimonio con el dinero Ganado legalmente en su país.

Este proceso es el primero que se celebra en Francia por bienes sospechos de haberse adquirido irregularmente por parte de jefes de Estado africanos y personas de su entorno.

(Simon Carraud, con Chine Labbé, editado por Yves Clarisse)

http://fr.reuters.com/article/topNews/idFRKBN14O0RB?sp=true

A: El aplazamiento del jucio de Teodorin sólo es una muestra del caracter garantista de la justicia francesa. El procedimiento asegura todos los derechos reclamados por las partes (y especialmente por el reo) de manera que cuando se produzca la sentencia no haya razones secundarias que estorben su aceptación por parte de todos. 

Tampoco ha sido una sorpresa, los testigos guineoecuatorianos no habían recibido todavía los billetes con los que se garantizaría su presencia…

Volveremos a estar aquí el 19 de junio y seguiremos denunciando la condición de delincuentes de Obiang, su primogénito y su entorno.