Apertura oficial en Malabo de los trabajos de las asambleas anuales 2019 del grupo del Banco Africano de Desarrollo. MAP Express

Malabo – Los trabajos de las Asambleas Anuales de 2019 del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD) se inauguraron el miércoles en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, bajo el lema “Integración Regional para la Prosperidad Económica de África”.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de los Presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, el Rey Letsie III de Lesotho y el Primer Ministro de Eswatini, Ambrose Dlamini.

Estas Asambleas, que reúnen a los Gobernadores del Banco Africano de Desarrollo de 54 países miembros de la región y de otros 27 países miembros no regionales, responsables de la formulación de políticas, agentes del sector privado, sociedad civil, grupos de reflexión y académicos, constituyen el evento más importante del Grupo del Banco y un foro esencial para debatir cuestiones clave relacionadas con el desarrollo del continente.

El tema de este año es una de las cinco prioridades estratégicas del Banco para África (High 5s), las otras cuatro son “Electrificar África”, “Alimentar a África”, “Industrializar África” y “Mejorar la calidad de vida de las personas en África”.

África, con una población de mil millones de personas, genera un producto interno bruto (PIB) total de más de 3.400 millones de dólares. Este mercado debería ofrecer enormes oportunidades a las empresas del continente. Para que esto sea una realidad, los gobiernos africanos y las comunidades económicas regionales deben intensificar sus esfuerzos para facilitar la libre circulación de bienes, servicios y personas, así como el comercio transfronterizo.

En el orden del día de las Asambleas de 2019, además de la reunión del Comité Directivo Conjunto de las Juntas de Gobernadores, la reunión de la Mesa de las Juntas de Gobernadores y la decimoctava reunión del Comité Asesor de Gobernadores, se celebrará un diálogo presidencial de alto nivel sobre el fomento de la integración africana, la puesta en marcha del Fondo Africano para la Inclusión Financiera Digital (African Digital Financial Inclusion Facility, ADFI) y otras reuniones y grupos de trabajo, entre ellas, las relativas a la “Apertura de las fronteras a través del desarrollo del sector privado” y a las “Asociaciones de transformación”: Abordar el déficit energético de África mediante iniciativas regionales”.

Y señalar que la integración regional de África ha despegado en los últimos dos años con el acuerdo alcanzado en marzo de 2018 sobre el Área de Libre Comercio Continental Africana (ZLEC) y su ratificación en abril de 2019, que constituirá la mayor área de libre comercio integrada del mundo con 1.300 millones de consumidores y un producto interno bruto (PIB) combinado de unos 3.300 millones de dólares.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA), el crecimiento del PIB de África podría alcanzar el 6% anual en un continente sin fronteras.

Ouverture officielle à Malabo des travaux des assemblées annuelles 2019 du groupe de la Banque africaine de développement