Annobon: ni avión, ni barco. Francisco Ballovera Estrada

El asunto del medio de transporte para viajar a Annobón sigue siendo un tema bastante preocupante: no hay avión ni hay barco seguro.

Desastrosamente hasta la fecha Annobón, después de recibir el golpe del STOP de “CEIBA”, única compañía aérea que volaba a dicha localidad (sábados y martes), ningún otro medio de transporte seguro, tanto aéreo como marítimo,  ha sido capaz de cubrir eficazmente dichos espacios para facilitar , por lo menos, el tránsito de las personas, Malabo- Annobón y viceversa.

Acaba el tiempo de las vacaciones de verano y todo señala que, por ejemplo, los estudiantes que en su día viajaron a Malabo y los que viajaron a Annobón para disfrutar de las vacaciones,  ninguno de ellos, podrá regresar a tiempo a su destino, por la falta de medios de transporte. La gran mayoría de los alumnos siguen en Malabo y los demás en Annobón; a estas fechas todas y todos  han perdido ya los exámenes extraordinarios de septiembre.

¿Dónde se han hundido o han ido a parar los billonarios fondos extraídos durante tanto tiempo del petróleo de todos en el país, para que ahora no puede haber  al menos un  barco para facilitar a los pobres ciudadanos viajar de un lugar a otro sin preocupaciones?

La población de Annobón está una vez más estancada, aislada; como en tiempo de la dictadura de Francisco Macías. Con el actual régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema no ha habido un avance factible. Todo ha sido un gran simulacro de desarrollo y bienestar (el nuevo hospital construido tampoco funciona, el tema de agua de beber es un caos…).  En caso de una urgencia de evacuación inmediata a un paciente enfermo o accidentado, ¿cómo se arreglarían los especialistas con ella o con él?

Urge dar solución a estas tristes odiseas.