Angola: João Lourenço jura como presidente reelegido ante 12 jefes de Estado y decenas de representantes. ASemana

  • El presidente electo de Angola, João Lourenço, asume hoy, día 15, su segundo mandato ante 12 jefes de Estado y decenas de representantes, pero sin la presencia del principal líder de la oposición, que impugnó los resultados.

Según Lusa, la ceremonia de investidura del líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), ganador de las elecciones del 24 de agosto, contará con la presencia del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, único país europeo que estará representado al más alto nivel, y de varios jefes de Estado africanos.

Los presidentes de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló -también presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)-, de Cabo Verde, José Maria Pereira Neves, de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, estarán entre los países de habla portuguesa, según el Ministerio de Asuntos Exteriores angoleño.

Mozambique enviará a su ministro de defensa y Timor Oriental estará representado por su embajador.

«En un día declarado de la tolerancia, la ceremonia de inauguración tendrá lugar en la Praça da República, en la capital angoleña, donde la población empezará a llegar a las 7:00 hora local, mientras que los invitados (15.000 según el gobierno) se esperan dos horas más tarde», añadió la fuente.

El Presidente electo llegará a las 10:30 horas, y pasará revista a las tropas en el desfile, seguido de la jura del cargo y la firma del mandato y los respectivos términos individuales. A continuación, la vicepresidenta, Esperança Costa, realizará los mismos actos.

A continuación, João Lourenço se dirigirá a la nación, seguido del desfile de las tres ramas de las Fuerzas Armadas angoleñas y del himno nacional, interpretado por la banda de música de la Guardia de Honor presidencial.

Según Lusa, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que quedó en segundo lugar en las elecciones generales, no tiene previsto asistir a la ceremonia, a diferencia de otros partidos – los líderes del Partido de Renovación Social (PRS), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y el Partido Humanista de Angola (PHA) que ya han confirmado su presencia en la investidura de João Lourenço.

Angola: João Lourenço toma passe como presidente reeleito perante 12 chefes de Estado e dezenas de outros representantes – Primeiro diário caboverdiano em linha – A SEMANA (publ.cv)