Alí Bongo recibe el informe de su país ante la Corte Internacional de Justicia relativo al contencioso fronterizo con Guinea Ecuatorial. GMT

Reunión entre los miembros de la Comisión de la República Gabonesa ante la Corte Internacional de Justicia y el Presidente Ali Bongo Ondimba © D.R.

El miércoles 11 de mayo de 2022, el Jefe de Estado Ali Bongo ha recibido a la Comisión de la República Gabonesa en la Corte Internacional de Justicia en el marco del litigio territorial entre Gabón y Guinea Ecuatorial. Se trataba de que los miembros de esta comisión entregaran al Presidente de la República el informe detallado sobre este expediente que perdura desde hace  décadas.

En efecto, esta reunión se ajusta al procedimiento iniciado en el órgano judicial de las Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos), de acuerdo con la orden del Tribunal de 7 de abril de 2021 en la que se especifica el orden de presentación de los escritos de las partes, así como los plazos para la presentación de dichos escritos. Hay que señalar que fue el pasado 5 de mayo cuando la parte gabonesa presentó su escrito y expuso sus argumentos sobre este asunto.

La delegación encabezada por la Dra. Marie-Madeleine Mborantsuo, agente de la República Gabonesa y sus coagentes y miembros, entre los que se encontraban Guy Rossatanga Rignault y Guillaume Pambou Tchivounda, procedió a presentar el informe detallado sobre dicho caso. También se trataba de informar sobre los argumentos de la defensa presentados en este contramemoria.

Por otra parte, el procedimiento jurisdiccional que se someterá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya también estuvo en el centro de los intercambios entre las dos partes. A modo de recordatorio, la soberanía de estas islas en disputa se remonta a 1972 y desde marzo de 2021 los dos países han decidido resolver esta disputa ante la Corte Internacional de Justicia.

Ali Bongo reçoit le rapport circonstancié sur le conflit territorial entre le Gabon et la Guinée-Équatoriale – Gabon Media Time