Algunos temas que nos parecen importantes.

La situación crítica en Guinea Ecuatorial va prolongándose en el tiempo sin que parezca fácil orientarse en ella. Para intentar situarnos en la realidad vamos a  reunir los últimos datos que nos parecen relevantes de una manera ordenada.

Empecemos por hablar del golpe de Estado y de la participación en él de ciudadanos originarios de Chad. Parece indudable que esta participación existe y que está encabezada por el (en su día) general Mahamat Kodo Bani. Sobre su modo de actuar nos parecen muy importante (nosotros le concedemos mucho crédito) las declaraciones de Hector Elá a la televisión Asonga [http://www.asodeguesegundaetapa.org/el-video/]. Una matización importante sobre esta participación la proporciona el despacho de la agencia AFP publicado por el periodico francés Liberatión:

“Unos sesenta comerciantes chadianos han sido detenidos en los últimos días en Guinea Ecuatorial, ha indicado el jueves el embajador de Chad en este país, al día siguiente de la visita a Malabo del ministro chadiano de Asuntos Exteriores tras el anuncio por parte del gobierno de haber desbaratado un “golpe de Estado”.

Los comerciantes chadianos detenidos “eran 55 ayer (miercoles) en Malabo, 9 en Mongomo y algunos más en Ebebyin», ha manifestado a AFP Paul Nahari Nguaryanan, ambajador de Chad en Malabo.

Según una fuente del ministerio chadiano de Asuntos Exteriores,  «una parte” de los comerciantes chadianos ha sido liberada el jueves, tras la audiencia del ministro chadiano de Asuntos Exteriores, Mahamat Zen Cherif, con el presidente Teodoro Obiang Nguema en la tarde del miercoles en Malabo”. [http://www.liberation.fr/planete/2018/01/04/coup-d-etat-en-guinee-equatoriale-une-soixantaine-de-tchadiens-interpelles_1620382].

Según nuestras noticias la gran mayoría de los comercios regentados por chadianos en Malabo (algunos de ellos desde hace muchos años) llevan varios días cerrados por miedo a represalias y detenciones.

Resumiendo este primer punto: hay chadianos detenidos por participar en el intento de golpe pero entre los detenidos hay también comerciantes originarios de Chad que no tienen nada que ver con la intentona golpista.

Una demostración de que el gobierno de Guinea Ecuatorial mezcla sin cuidado,  ni el menor respeto, a  estos dos colectivos se pone de manifiesto con la fotografía difundida por las autoridades del supuesto mercenario abatido por el ejército en los alrededores de Ebebiyn. Es la misma fotografía que estaba ya en las redes sociales desde algún día antes y que se atribuía [http://www.asodeguesegundaetapa.org/un-chadiano-muerto-en-la-comisaria-de-policia-de-bata-radio-macuto/] a un ciudadano de Chad torturado el la comisaría de policía de Bata.

Como ha sucedido en situaciones anteriores, la dictadura guineoecuatoriana responde a supuestas situaciones de acoso con actuaciones puramente xenófobas, con actuaciones crueles e indiscriminadas contra los colectivos de extranjeros residentes en el país.

Volviendo al despacho de AFP/Liberation nos parece también importante destacar lo que sigue: “El miercoles en Malabo, el ministro chadiano de Asuntos Exteriores había declarado que este intento de “golpe de Estado” era “una amenaza seria de desestabilización que afecta a toda la subregión de Africa Central”.

El jueves, el ministro gabonés del Interior ha viajado a Malabo, para “acentuar la cooperación”, se ha sabido de fuente oficial”.

Es decir, la primera consecuencia del intento de golpe está siendo un estrechamiento de las relaciones entre los distintos gobiernos de la zona. Regímenes autoritarios y muy corruptos todos ellos, viven una situación dificil como resultado de una crisis económica generalizada  y su incapacidad para hacer frente a graves problemas políticos y de seguridad que padecen en algunos casos desde hace años y a los que ahora se sumaría una posible inestabilidad en Guinea Ecuatorial…

Para el gobierno de Obiang el intento de golpe de Estado cuenta con la cooperación de “partidos radicales” del interior. Hasta el momento no hay un solo dato que avale esta idea. Las declaraciones de Hector Elá a Asonga señalan claramente una dirección contraria: el intento de golpe sería el resultado de una conspiración de personas relativamente jóvenes, oriundas en su mayoría de Mongomo, responsables de instituciones y empresas de gran importancia en el entramado económico de la dictadura, hijos de altos cargos del PDGE… en nada deseosos de ser dirigidos por Teodorin y que afirman, con claridad, que no tienen nada que ver con la oposición…[http://www.asodeguesegundaetapa.org/el-video/].

El aparato de propaganda del régimen estaba preparado para otra cosa: para arropar una arremetida importante contra el partido CI justificada [véase el mensaje de Fin de Año del dictador, [http://www.asodeguesegundaetapa.org/obiang-quiere-aparentar-una-cierta-preocupacion-agencia-france-press-mensaje-de-fin-de-ano/] por los incidentes habidos en Akonibe durante la campaña electoral y no parecen dispuestos a cambiar. En las últimas semanas la ofensiva contra CI ha supuesto: acoso a las sedes de este partido en Bata y Malabo, decenas de detenciones por toda la geografía del país y malos tratos (torturas) para la mayoría de los detenidos. Nada parece estar cambiando a pesar de las evidencias:  se sigue hablando de la complicidad de CI y se aparenta ignorar la que parece la verdadera conspiración,  quizás con la esperanza de resolver la situación mediante algún “ajuste intra muros” en el PDGE o simplemente de ganar tiempo hasta estár en condicones de medir la verdadera dimensión del cancer interno…

Los últimos días han puesto de manifiesto también algo que para nosotros es importante, las dificultades que tiene informar sobre la represión de la que es objeto CI. Las dificultades en este caso dependen de la propia naturaleza del régimen dictatorial que oculta todas sus actividades represivas pero también de la política informativa del propio partido Ciudadanos por la Innovación.

La página de CI lleva más de una año repitiendo con una periodicidad semanal (más o menos) la misma noticia que puede resumirse así: “Personas ligadas al régimen (o a la policía, o al ejercito) acaban de informarnos de que esta noche va a producirse un asalto a la sede de CI de la calle Perez y van a asesinar el lider máximo Gabriel Nsé Obiang”. Afortunadamente al día siguiente no pasa nada (esto ya no lo dice la página de CI…) y Gabriel Nsé puede seguir dirigiendo su partido. Además de estos anuncios de muerte, se ha pronosticado el asesinato de Gabriel cada vez que ha salido de su sede, cuando ha sido citado a juicio o a cuando sale para llevar a cabo alguna gestión…

En esa política informativa de CI a los militantes se les trata “grosso modo”:  “cincuenta detenidos”, “centenares de detenidos”, “dos muertos en Malabo y tres en Bata”, sin precisar casi nunca los nombres de los detenidos,  ni las circunstancias de la detención. En los últimos días se ha insistido en la situación “agónica”de cinco de sus militantes, que iban a morir en las siguientes 24 horas, como consecuencia de las torturas padecídas en la comisaría de Guantánamo. Esta noticia no ha podido ser confirmada por ninguna otra fuente…y parece no haber tenido el funeste final que se preveía..

Parecería que el objetivo de la página es sorprender, hacerse notar, más que hacer entendible lo que pasa y dar herramientas para actuar en consecuencia.

Hablemos de un último tema: Radio Macuto informa hoy del posible traslado de militantes de CI a la nueva carcel de Riaba [https://www.radiomacuto.cl/2018/01/05/el-regimen-de-malabo-debe-informar-sobe-el-estado-de-los-detenidos-de-ci-llevados-a-riaba/]. Este tema de las nuevas cárceles nos parece también importante y no hemos tenido hasta ahora información sobre ellas. Además de la cárcel de Riaba hay cárceles de reciente construcción en el barrio de Bata de Ncoantoma a la que habría sido trasladado recientemente Julian Abaga, profesor que fue encerrado tras su detención en la carcel pública de Bata [http://www.asodeguesegundaetapa.org/nota-informativa-de-cpds-julian-abaga-ncogo-remitido-al-juzgado-y-trasladado-a-la-carcel-publica/] y ahora está en este nuevo penal de Ncoantoma. Hay otra carcel nueva en las próximidades de Evinayong, en Tegueté y por último en Mongomo en la Nueva Academia “Diosdado Nguema Eyí” en Oveng Azeme.

Seguiremos…