Algunas averiguaciones sobre las detenciones en Aconibe después de las elecciones. Corresponsal

Es muy difícil precisar, con todo rigor, lo que está sucediendo en Aconibe por varias razones:

– En primer lugar porque en Guinea Ecuatorial cualquier actividad política contraria al régimen sigue considerándose delito.

– Los asuntos sociales y personales se siguen mezclando con lo político. Es el estilo de política a la ecuatoguineana diseñada por el propio Obiang.

– La falta de medios de comunicaciones objetivas alimentan las especulaciones. Hay grupos políticos (no sólo el PDGE) cuya línea informativa parece antagónica con la búsqueda y la difusión de la verdad.

Tal es la situación que ocurre actualmente en Aconibe. Muchos presagiamos, fuésemos o no naturales de allí, que tras las elecciones algo así iba a suceder. Ahora mismo es muy difícil separar lo que ocurre con lo que son meras especulaciones. Se habla de detenciones masivas: a algunos medios internacionales han llegado declaraciones en las que se habla de 150 detenidos y torturados, algunos de ellos desaparecidos, pero nadie  concreta los nombres, apellidos, ocupación de los detenidos, los motivos de su detención ni quien la ordenó. … Pero, el término está en boca de muchos, y pocos, muy pocos te dan detalles precisos

Lo que hemos podido determinar hasta ahora es que hay un cierto número de personas detenidas  en las cárceles de Aconibe, Bata y Evinayong. ¿En qué número? ¿Por qué motivos? No hay muchas dudas de que en su gran mayoría se les ha encarcelado por motivos políticos…

Entre los supuestos detenidos, están:

  1. Eugenio Pancho de Afaanam, Aconibe, con residencia en Bata; lo detuvieron en su barrio Ncoa Natoma, en Bata, la noche del martes para el miércoles.
  2. Eusebio Onga Esi y su hijo de sobrenombre Mbele. Fueron detenidos en Afaanam, Aconibe, recluidos en Aconibe
  3. Raimundo Ona Nguema, también de Afaanam, fue detenido con otro ciudadano de nombre Eric. Ambos estarían ahora recluidos en Evinayong.
  4. El señor Obama Miko y su esposa, Naturales de Kukumankoc, Aconibe, ahora recluidos en Evinayong
  5. Juan Nguere ESONO, de Kukumankoc no se sabe en qué cárcel está, pero sus familiares testifican que está detenido.
  6. Carmelo Ncogo NGUEMA y su esposa, ambos de Kukumankoc
  7. Esperanza Mikue de más de 70 años de Kukumankoc. No se conoce su paradero actual, ni el de Carmelo Ncogo y su esposa.
  8. Agapito y su esposa, Naturales de Kukumankoc, Aconibe

Todos estos (13 detenidos en total) son los datos verificados. Nos hablan también de personas que habrían huido de Aconibe con destino a otras ciudades de Guinea Ecuatorial e incluso al extranjero, pero tampoco hay informaciones concretas…

Iremos ampliando la noticia.