Al menos 7 muertos y 77 detenidos en protestas en Sudán, según la Policía. Agencia EFE

18 enero 2022 – 08:40

Jartum, 18 ene (EFE).- Al menos siete personas murieron y 77 fueron detenidas durante las marchas que tuvieron lugar este lunes en Sudán en contra del golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre, fecha desde la que han fallecido más de 70 manifestantes, según un comunicado de la Policía sudanesa.

«La Policía registró la muerte de siete ciudadanos, todos en Jartum, mientras que 50 agentes y 22 ciudadanos resultaron heridos de diferente gravedad, y otros 77 ​​fueron arrestados y se tomaron medidas legales contra ellos», señaló en un comunicado publicado en la madrugada del martes.

En la nota, el cuerpo de seguridad afirmó que sus efectivos hicieron frente a los manifestantes con la «mínima fuerza permitida» por la ley ante los intentos de atacar las comisarías y a los efectivos de Policía, utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua.

El comunicado de la Policía coincide con la cifra ofrecida ayer por los opositores tras las protestas, aunque estos acusaron a los antidisturbios de emplear la fuerza contra los participantes.

El sindicato independiente Comité de Médicos indicó ayer que la cifra total de muertos en las protestas del 17 de enero fue de siete personas, como consecuencia de «la masacre cometida por la autoridad golpista», en referencia a los militares que dirigen actualmente el país tras apartar a los civiles de las instituciones de poder.

En la asonada del 25 de octubre, los generales disolvieron el Ejecutivo civil y los órganos en los que compartían el poder con los civiles, y han formado posteriormente un nuevo Gobierno sin la inclusión de todos los actores que tomaron parte en la revuelta contra el dictador Omar al Bashir en 2019.

Estas nuevas protestas se producen en un momento en el que representantes de la oposición, políticos y militares han comenzado un proceso de consultas auspiciado por la ONU para poner fin a la crisis en el proceso de transición a la democracia, interrumpida con el golpe militar. EFE

https://www.swissinfo.ch/spa/sud%C3%A1n-protestas_al-menos-7-muertos-y-77-detenidos-en-protestas-en-sud%C3%A1n–seg%C3%BAn-la-polic%C3%ADa/47270046#:~:text=Jartum%2C%2018%20ene%20(EFE),comunicado