Al final de la Mesa Redonda de París, la CEMAC recauda 2.492 millones de francos CFA para 11 proyectos de integración regional. Agencia Ecofin

19 de noviembre 2020 (Agencia Ecofin) – Reunida en París para recaudar fondos para financiar proyectos de infraestructura de transporte y energía, la CEMAC ha logrado recaudar 2492.000 millones de francos CFA. Con 7 proyectos de los 11 seleccionados, Camerún parece ser el gran beneficiario de esta mesa redonda de inversores.

Los funcionarios de la Comisión de la CEMAC, un espacio comunitario que reúne a Camerún, Congo, Gabón, Chad, la República Centroafricana y Guinea Ecuatorial, han movilizado finalmente un total de 2.492 millones de francos CFA, durante una mesa redonda de inversores celebrada los días 16 y 17 de noviembre de 2020 en París, la capital francesa, nos indican fuentes solventes.

El objetivo de esta reunión era interesar a los inversores en 11 proyectos de integración en curso en la zona de la CEMAC, que requieren una inversión total de unos 2500.000 millones de francos CFA. Estos 11 proyectos se enmarcan en el Programa Económico Regional (PER), que tiene por objeto la transformación profunda de las economías de la subregión para aumentar su valor añadido y contribuir así a la reducción del desempleo y la pobreza, dice Investir au Cameroun.

Antes de la reunión de París, según fuentes autorizadas, ya se habían movilizado más de 400.000 millones de francos CFA para estos mismos proyectos. Con una calculadora en la mano, la mesa redonda de París recaudó más dinero del que realmente se necesitaba para la realización de los 11 proyectos en cuestión.

Aunque no se ha revelado la identidad de los inversores que han aceptado financiar dichos proyectos, se sabe que el Banco de Desarrollo de los Estados del África Central (BDEAC) pondrá 308.000 millones de francos CFA en la caja para participar en la ejecución de 6 de los 11 proyectos seleccionados. El Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) también figura entre los contribuyentes.

Camerún como uno de los principales beneficiarios

Camerún parece ser el principal beneficiario de los proyectos anunciados, ya que este país participa en siete de los 11 proyectos seleccionados. Entre ellos figuran la construcción de un puente sobre el río Ntem y la facilitación del transporte y la seguridad vial en la carretera transnacional Kribi-Campo-Bata que une el Camerún y Guinea Ecuatorial; la construcción de la autopista Lolabé-Campo (40 km) entre el Camerún y Guinea Ecuatorial ; el desarrollo hidroeléctrico de Chollet y de las líneas eléctricas (Camerún-Congo-Gabón-Africa Central); la interconexión de las redes eléctricas del Camerún-Chad; y la interconexión del Camerún con los países de la CEMAC por medio de fibra óptica y la Universidad Interestatal Camerún-Congo.

Otros proyectos incluyen la construcción de los tramos que faltan (179 km) de la carretera Ndendé-Dolisie, en el corredor Libreville-Brazzaville; la construcción de la carretera Kogo-Akurenam (230 km) para unir el sudeste de Guinea Ecuatorial con el Gabón; el corredor Brazzaville-Ouesso-Bangui-Ndjamena (Congo-Centroafricano-Chad), y la construcción del puerto seco de Dolisie (Corredor Gabón-Congo).

«Estos proyectos están en perfecta sinergia con los planes nacionales de desarrollo de los países de la CEMAC para abordar eficazmente los principales retos del desarrollo sostenible. Su finalización para el 2025 debería acelerar de manera sostenible la integración física y comercial de la subregión«, dice la BDEAC.

Brice R. Mbodiam

https://www.agenceecofin.com/economie/1911-82611-au-terme-de-la-table-ronde-de-paris-la-cemac-leve-2-492-milliards-fcfa-pour-11-projets-d-integration-regionale