#ÁfricaEsNoticia | 31/08/2020/ Seguimiento especial | COVID19 en África. Casa África

Seguimiento especial: COVID19 en África

Datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins (WORLDOMETERS)

CASOS: 1.245.440 (+29.837 con respecto al viernes)

FALLECIDOS: 29.663 (+799)

RECUPERADOS: 979.996(+25.798)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 625.056, Egipto 98.727, Marruecos 61.399, Nigeria 53.865, Etiopía 51.122, Ghana 44.205, Argelia 44.146, Kenia 34.057, Camerún 19.142, Costa de Marfil 17.948, Madagascar 14.843, Senegal 13.556, Libia 13.423, Sudán 13.189, Zambia 12.025, RDC 10.045, Guinea 9.371, Gabón 8.505, Namibia 7.365, Mauritania 7.016.

  • Exclusiva del periódico británico The Telegraph que ha causado mucho revuelo: migrantes africanos «abandonados a su suerte» en los infernales centros de detención para la prevención de la COVID-19 de Arabia Saudita. Los guardias tiran los cuerpos por la parte de atrás como si fuera basura’, dijo uno. “Arabia Saudita, uno de los países más ricos del mundo, mantiene a cientos, si no miles, de migrantes africanos encerrados en condiciones atroces que recuerdan a los campos de esclavos de Libia, como parte de una campaña para detener la propagación de Covid-19, según ha descubierto una investigación de The Sunday Telegraph. Las imágenes gráficas de los teléfonos móviles enviadas al periódico por los migrantes detenidos en los centros de detención muestran a docenas de hombres demacrados y lisiados por el calor de Arabia que yacen sin camisa en filas apretadas en pequeñas habitaciones con ventanas enrejadas. Arabia Saudita, uno de los países más ricos del mundo, mantiene a cientos, si no miles, de migrantes africanos encerrados en condiciones atroces que recuerdan a los campos de esclavos de Libia, como parte de una campaña para detener la propagación de Covid-19, según ha descubierto una investigación de The Sunday Telegraph”.
  • En The Wall Street Journal‘Coronavirus: África es el punto ciego del mundo, se teme una epidemia silenciosa’. En África, las pruebas limitadas y los picos de enfermedades respiratorias hacen temer que el Covid-19 se esté propagando sin que se note. La lucha mundial para frenar el coronavirus tiene un gran punto ciego: el África subsahariana.
  • En ReutersGhana reabrirá las fronteras aéreas a los viajes internacionales a partir del 1 de septiembre, después de haberlas cerrado en marzo para limitar la propagación del coronavirus, dijo el presidente Nana Akufo-Addo en un discurso a la nación el domingo. Las fronteras terrestres y marítimas permanecerán cerradas, dijo.
  • En Nigeria, las escuelas volverán a abrir en Lagos el próximo mes como parte de los planes para reactivar la economía a medida que los casos de COVID-19 disminuyen, dijo el sábado el gobernador del estado. Reuters cuenta que Lagos, el epicentro de la pandemia en Nigeria, planea reabrir las universidades el 14 de septiembre, y las escuelas primarias y secundarias el 21 de septiembre, dijo Babajide Sanwo-Olu. «El alivio gradual no significa que la pandemia haya terminado», dijo en un tweet. «No es una invitación al descuido o a la despreocupación».
  • En la agencia turca Anadolu“Las familias sufren a medida que las remesas en el este de África se van secando”. los flujos de remesas que proporcionan un salvavidas económico a las familias pobres disminuyan significativamente debido a COVID-19. Se prevé que las remesas mundiales se reduzcan en alrededor de un 20% este año, según el Banco Mundial. En toda África, Nigeria es el mayor receptor de remesas, con la friolera de 23.800 millones de dólares recibidos en 2019, lo que representa un aumento de más de 500 millones en comparación con 2018. Ghana y Kenya ocupan un distante segundo y tercer lugar en África, con 3.500 millones de dólares y 2.800 millones de dólares recibidos, respectivamente.
  • La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y sus asociados revelan que la pandemia de coronavirus ha tenido graves repercusiones en Chad. La educación, las grandes empresas como Coton-Tchad, la compañía azucarera y las empresas de telecomunicaciones se han visto gravemente afectadas por la pandemia. BBC refleja el informe de OCHA, en el que se explica que, en el ámbito de la educación, las medidas de barrera han dado lugar al cierre de más de 16.000 estructuras de educación básica, técnica y universitaria e inmovilizado a más de 3,4 millones de alumnos, incluidos 40.000 estudiantes.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Golpe de Estado en Mali:

  • La CEDEAO le pide a la Junta que traslade el poder a un gobierno de transición. En Reuters, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dijo el viernes a la junta militar que tomó el control hace 10 días que debe transferir el poder a un gobierno de transición dirigido por civiles inmediatamente y celebrar elecciones en el plazo de un año. A cambio, CEDEAO) se comprometió a levantar gradualmente las sanciones a medida que los líderes del golpe cumplieran con sus demandas, dijo el presidente del bloque. La CEDEAO suspendió a Malí de sus instituciones, cerró las fronteras y detuvo los flujos financieros con el país tras el derrocamiento del presidente Ibrahim Boubacar Keita el 18 de agosto. El viernes, el grupo de 15 miembros reforzó su línea dura debido a la preocupación por la prolongada inestabilidad en Malí y su potencial para socavar la lucha contra los militantes islamistas allí y en la región del Sahel en general.
  • En APANews, un texto muy recomendable sobre el Iman Dicko: “¿Quién es el Imán Dicko, el hombre más influyente de Mali?”. Diez días después de la caída de Ibrahim Boubacar Keïta, Apa News se reunió en Bamako con el famoso imán Dicko, cuyo papel fue decisivo en la movilización popular que llevó al golpe militar contra el presidente depuesto. El Imán, que había ayudado fuertemente a IBK a llegar al poder por primera vez en 2013, antes de irse, cree que «dado su historial y la situación del país, la intervención de jóvenes oficiales para obligar a IBK a dejar el poder es un acto saludable». De lo contrario, el país se habría dirigido directamente al muro».
  • En OrientXXI: “Malí: El golpe de estado marca el fin de las ilusiones francesas”. La caída de Ibrahim Boubacar Keïta (IBK), depuesto el 18 de agosto por un golpe de Estado militar, completa el fracaso de la comunidad internacional en Malí y, en primer lugar, el de Francia. Favoreciendo el enfoque de seguridad a través de la fuerza Barkhane, ignoró las advertencias sobre el laxo gobierno de IBK y su dudosa reelección en 2018. «Una crisis multidimensional, un fracaso multidimensional», ironiza el investigador Mathieu Pellerin, especialista en el Sahel. Rara vez un país ha recibido tanto apoyo como Malí en los últimos años, tanto en términos financieros como de seguridad. La ONU ha enviado más de 13.000 cascos azules, Francia ha enviado la mayor parte de los 5.100 soldados de la fuerza Barkhane, y la Unión Europea ha establecido una «Misión de Formación de la Unión Europea en Malí» (EUTM) que, en un período de seis años, habrá visto pasar a cerca de 14.000 soldados malienses, es decir, una gran parte del ejército. A pesar de todo, Malí sigue estando asolado por una guerra polifacética entre grupos yihadistas, milicias de autodefensa, movimientos rebeldes y fuerzas regulares, que se cobra miles de víctimas cada año, y su gobernanza está plagada de los mismos defectos que bajo la presidencia de Amadou Toumani Touré (2002-2012): mala gestión, corrupción, clientelismo…”.
  • Más Mali: «el nuevo equipo no tiene un cheque en blanco y debe responder a las demandas del pueblo«. Tribuna colectiva, firmada por unas 30 personalidades en Le Monde, en la que se habla de que el país debe volver a la normalidad económica, social y política lo antes posible, y a un sistema democrático que funcione. Jeune Afrique publica que los militares en el poder se reunieron el sábado con los líderes del Movimiento 5 de Junio en su base de Kati, cerca de Bamako, para aliviar las crecientes tensiones. Esta reunión tenía como objetivo aliviar las tensiones. La víspera, la publicación de dos comunicados en el espacio de unas horas puso de manifiesto las diferencias entre el movimiento y los militares en la organización de los debates sobre la transición. Si bien el M5-RFP se considera un socio privilegiado de la CNSP, ésta invitó el viernes a los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos signatarios del acuerdo de Argel 2015 a una gran reunión en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako (CICB) para debatir la transición e incluyó a este movimiento en la reunión.
  • AFP/Yahoo explica que Karim Keita, hijo del depuesto presidente de Mali Ibrahim Boubacar Keita y que se convirtió en un foco de ira pública por su estilo de vida, ha huido a un «país vecino». En redes sociales se da por hecho que se encuentra en Costa de Marfil, igual que el expresidente burkinés Blaise Compaoré, que también fue expulsado del poder por una revolución popular.

Otras noticias

  • En el este de la República Democrática del Congo (RDC), diez militantes islamistas fallecieron después de que trataran de emboscar un convoy del ejército el viernes, según los militares, mientras que un líder de la comunidad dijo que cinco civiles fueron asesinados por miembros del mismo grupo rebelde poco después. Reuters cuenta que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado ugandés que opera en el este de la República Democrática del Congo desde hace más de tres décadas, ha matado a más de 1.000 civiles desde el comienzo de 2019, según las cifras de las Naciones Unidas. Seis soldados congoleños resultaron heridos.
  • En Nature escriben sobre la declaración de África como libre del virus de la polio salvaje: “África declarada libre de la polio salvaje, pero algunas cepas derivadas de la vacuna permanecen”. Se certifica que una región está libre de polio salvaje después de tres años sin que se haya detectado el virus en ninguno de sus países. El último caso de polio salvaje en África se registró hace cuatro años en el noreste de Nigeria. En fecha tan reciente como el año 2012, el país registró más de la mitad de todos los casos de polio en el mundo. Entre los desafíos que enfrentan quienes trabajan para liberar a Nigeria de la polio salvaje se encuentran la desinformación generalizada sobre la vacuna, los conflictos y la dificultad de rastrear las poblaciones nómadas que corren el riesgo de propagar la enfermedad durante sus migraciones, dice Chima Ohuabunwo, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Morehouse de Atlanta (Georgia). Ohuabunwo, que coordinó un proyecto de apoyo a la erradicación de la poliomielitis en Nigeria, dice que la participación de los dirigentes tradicionales y religiosos fue fundamental en el esfuerzo por persuadir a los padres de que vacunaran a sus hijos.
  • Siete de los diez presidentes más antiguos del planeta son africanos. Entre ellos se encuentran el camerunés Paul Biya, que ha dirigido el país desde 1982, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ha dirigido Guinea Ecuatorial desde 1979. Sus regímenes se caracterizan a menudo por la inestabilidad, la falta de libertades civiles y políticas, así como por un patrimonialismo y una corrupción generalizados… Le Monde publica un artículo sobre los terceros mandatos presidenciales y la tendencia de algunos presidentes africanos a eternizarse en el poder.
  • Reuters explica que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa comparecerá ante la comisión de integridad del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, por las controvertidas donaciones de la campaña, dijo el domingo el secretario adjunto del partido gobernante. Ramaphosa ha apostado su reputación por la limpieza de la política sudafricana desde que reemplazó al ex presidente Jacob Zuma hace dos años y medio, pero se ha visto constreñido por las batallas entre facciones en el CNA, donde una sección del partido sigue siendo leal a Zuma.
  • En relación con este tema, en Le Courrier Quotidien, explica que el empresario franco-marfileño Tidjane Thiam, que desde hace varios meses habla de sus ambiciones presidenciales en la prensa marfileña, declaró el domingo que en Costa de Marfil no se daban las condiciones para una elección presidencial «creíble e inclusiva», en una entrevista con TV5. Al preguntársele sobre la candidatura del jefe de Estado, que ha provocado manifestaciones a menudo violentas en Bonoua y en algunas ciudades del país, el antiguo director del banco Crédit Suisse, con sede en Zurich, admitió que la decisión del Sr. Ouattara de presentar su candidatura a un nuevo mandato «divide».
  • AFP informa de que Catherine Samba Panza, jefa de estado de transición entre 2014 y 2016 en la República Centroafricana, anunció el viernes su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para diciembre, a pesar de la inestabilidad del país. 
  • Una manifestación de excepcional magnitud para Mauricio reunió el sábado a decenas de miles de mauricianos que salieron a las calles de Port Louis para denunciar la forma en que el gobierno manejó el derrame de petróleo que asoló la costa sudeste de su isla a principios de este mes, según informa Le Monde. Entre 50.000 y 75.000 personas, según las estimaciones de los organizadores y la prensa local, asaltaron la plaza de la catedral en el corazón de la capital a última hora de la mañana. La marcha, que reunió a todos los sectores de la sociedad mauriciana, incluidas muchas mujeres y jóvenes, y que iba vestida en gran parte de negro para evocar la devastación causada por la fuga de combustible, marchó después para expresar su insatisfacción por las graves consecuencias ecológicas y económicas. 
  • En 1968, The Beautyful Ones Are Not Yet Born llegaba para quedarse y perdurar, según explica Literáfricas. Pero, la conclusión a la que han llegado algunos de sus lectores, al intentar encontrar las obras del ghanés Ayi Kwei Armah, más allá del título que hoy nos ocupa: “Armah se ha convertido en un escritor que se estudia y no se lee”, parece por desgracia bastante cercana a la realidad. 
  • Moha Gerehou recuerda, en El Diario, el momento en que Chadwick Boseman y Black Panther dejaron atrás a los nazis de Madrid. Recuerda el estreno de Black Panther en la madrileña Plaza de los Cubos: 30 años antes era un lugar copado por nazis, pero ese día las personas negras llenaron el lugar de trajes africanos y una energía antirracista, abierta, fiel a nuestros tiempos y con mirada de futuro. 

http://www.casafrica.es/detalles-notas-prensa.jsp?DS13.PROID=918591