Africa Central: ¿Para cuando la reforma del franco CFA?. Agence d’Information d’Afrique Centrale

Siguiendo los pasos de los países de África Occidental, los países de África Central también deben reformar el franco CFA. Por lo tanto, están estudiando las modalidades de la reforma y las medidas necesarias.

Los países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC: Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad) están considerando a su vez la posibilidad de renunciar al franco CFA, moneda heredada de la colonización. Según el presidente de la comisión Cémac, Daniel Ona Ondo, «las líneas del debate sobre el futuro del franco CFA se han desplazado,[…] . Los primeros responsables, sin la menor ambigüedad, han mostrado el camino y la urgencia de que la Comisión Cémac y el Banco Central profundicen la reflexión para que puedan decidir las modalidades de dicha reforma». Los Jefes de Estado del Cémac desean desarrollar su moneda. Por otra parte, dijo que «nuestro socio Francia está listo para una ambiciosa reforma del franco CFA».

El depósito de los países centroafricanos en la cuenta del Tesoro francés sería «de un máximo de 2.000 millones de euros». Estos países deben pedir a Francia que suspenda los acuerdos y lleve a cabo las reformas por etapas. El proyecto de África Occidental «ha llegado a una conclusión exitosa después de más de 23 años de trabajo y negociación», recordó. Por lo tanto, cabe destacar que el proyecto conjunto con los países de la Comunidad Económica de los Estados del África Central no está muy avanzado. Sin embargo, ha llegado el momento de implementar la reforma monetaria.

Para el profesor Chicot Eboué, profesor asociado de economía y profesor en Nancy, esta reforma pasa por tres etapas. El primero es la suspensión de los acuerdos con Francia para el retorno de las reservas a África Central para su uso independiente. Lo que podría llevar cinco años, según él, la segunda etapa es el nombre de la moneda, que «debería territorializarse, es decir, ser evocadora para las poblaciones de la región; y la tercera es prever «una nueva paridad». Sin embargo, señala que la cuestión de la paridad sigue siendo delicada. Defiende que «debemos entrar en la era de una moneda favorable a la producción para la exportación y tenemos el mercado mundial para buscar ahora nuestro enriquecimiento a partir de lo que producimos».

Por lo tanto, la nueva paridad debería favorecer la competitividad de los precios para los productores y exportadores de los países de la CEEAC y, a continuación, considerar una gestión inteligente basada en dos principios. «Cada nueva unidad de la nueva moneda emitida debe estar respaldada por divisas». Es decir, las monedas deberán diversificarse (dólar, euro, yuan, rupia, libra esterlina, franco suizo, eco, rand sudafricano) «en un 20% aproximadamente», dijo el profesor Chicot Eboué.

http://www.adiac-congo.com/content/afrique-centrale-quand-la-reforme-du-franc-cfa-111656