África Central: Guinea Ecuatorial suministrará electricidad a Gabón. Achille Mbog Pibasso. Financial Afrik

La Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) acaba de lanzar una licitación para realizar estudios de viabilidad para el suministro de electricidad de alta tensión a las provincias de Woleu-Ntem y Ogooué Ivindo (Gabón), a partir de fuentes de generación de electricidad en Guinea Ecuatorial.

Como parte de la ejecución del programa de desarrollo, la CEMAC se ha centrado en los sectores estratégicos que deben desarrollarse, incluidos los proyectos energéticos que contribuyen al establecimiento del futuro mercado subregional de intercambio de electricidad.

En este caso concreto, los objetivos específicos son realizar estudios de viabilidad técnica, estudios económicos, financieros, ambientales y sociales para evaluar el aspecto comercial del proyecto, identificar soluciones de bajo costo para el suministro de energía y determinar los indicadores y parámetros habituales para una decisión posterior sobre la financiación y la ejecución del proyecto.

Hasta el 25 de junio, «la Comisión de la CEMAC invita a los solicitantes interesados a manifestar su interés facilitando información que indique su capacidad para cumplir técnicamente los requisitos inherentes a la realización del estudio, incluidos documentos de presentación que detallen la ejecución de trabajos similares», dice el documento.

A pesar del enorme potencial, el acceso a la electricidad sigue siendo un gran desafío para los países de la CEMAC, ya que miles de localidades nunca han estado en contacto con la energía eléctrica, y se parte de una tasa de cobertura energética inferior al 50% de la media comunitaria.

En el programa figuran varios proyectos de interconexión eléctrica interestatal, financiados con la asistencia de asociados para el desarrollo como el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).

Es el caso, en particular, de los proyectos energéticos Camerún-Chad o Camerún-Congo, cuya ejecución no sólo permitirá conectar varias zonas, sino que también impulsará el desarrollo subregional.