Africa Central: el comercio intracomunitario sólo representa el 3,5% . Agence d´informatión d´Afrique Centrale

Los seis países que componen la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) apenas comercian entre sí, su comercio representa sólo el 3,5% y sus importaciones, en particular de productos agroalimentarios, se estiman en dos billones de francos CFA al año, según las estadísticas recopiladas por los expertos que dirigieron los trabajos del trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA), celebrado el miércoles en Malabo.

“África Central es una de las subregiones donde los Estados comercian muy poco. El comercio intracomunitario es sólo de alrededor del 3,5%”, reveló Michel Niama, asesor de la CEMAC, en una mesa redonda en la que también se debatieron cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con el futuro del franco CFA utilizado por 151 millones de personas en toda África.

El comercio intracomunitario se ve obstaculizado principalmente por la construcción de infraestructuras.

A pesar de este sombrío panorama, los analistas económicos siguen reconociendo que la subregión tiene potencial para el comercio y el desarrollo.

En cuanto al mapa mundial, África Central (ampliada a la CEEAC) es la zona con más recursos naturales: petróleo, madera y minerales, según los expertos que también creen que el desarrollo de la agricultura está en el centro de todo desarrollo.

“Las exportaciones son bastante limitadas en la zona de Cémac. El nivel de procesamiento (de materiales) es muy bajo”, dijo Niama.
“Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial son los mayores importadores de productos agroalimentarios. Lo que importan puede (sin embargo) encontrarse en la subregión; este es el caso de la carne de vacuno en Chad”, dijo.

Las importaciones de Cémac costarían dos billones de francos CFA al año, incluidos ochocientos mil millones de francos CFA sólo para productos cárnicos. “El ideal para la subregión hoy en día es invertir esta tendencia; avanzando hacia la diversificación económica.

Debemos empezar por transformar algunos productos locales”, sugirió Juste Désiré Mondélé, asesor especial del Presidente de la República del Congo.

La subregión se propondría alcanzar el 10% del comercio intracomunitario para 2029. “Necesitamos diversificar nuestras economías, de lo contrario permaneceremos atrapados por nuestros propios recursos que sólo se utilizarán para abastecer a las industrias de otros lugares. Necesitamos desarrollar el made in africa central”, aconsejó.

“Es necesario reinventar al hombre, cambiar su mentalidad. Creo que Ruanda lo ha hecho y lo está haciendo bien. Hablamos de diversificación, pero quién producirá si el hombre no está preparado para ello”, dijo Mama Kéita, jefa de la Sección de Políticas y Reformas de Diversificación Económica de ECA.

http://www.adiac-congo.com/content/afrique-centrale-le-commerce-intra-communautaire-ne-represente-que-35-106111