ADMITIDA LA PERSONACION DE FORO SOLIDARIO POR GUINEA ECUATORIAL EN EL CASO DE VILLAREJO Y CANDIDO NSUE OKOMO. guinea-ecuatorial.net

Tras serle denegada la personación a la asociación Foro Solidario por Guinea Ecuatorial en el caso Villarejo y Cándido Nsue Okomo que se instruye en el Juzgado numero 6 de la Audiencia Naciona, ésta interpuso un recurso de reforma y subsidiario de apelación. El recurso de reforma fue de nuevo rechazado por el juzgado, siguiendo informe de fiscalía, por “ ausencia del interés que la ampara para personarse en el proceso”. Por ello se elevó en apelación a la sala.

La Sala ha decidido aceptar las alegaciones de Foro Solidario, en una resolución donde puede leerse:

«…La aplicación de los preceptos arriba reseñados a la luz de la doctrina jurisprudencial citada lleva a estimar el recurso interpuesto por la acusación Foro Solidario Por Guinea Ecuatorial.

En efecto, en su recurso, la defensa de la asociación indica que la misma tiene personalidad jurídica en España además de ser su presidente, D. Celestino Fortunato OKENVE NDO, de nacionalidad española, siendo sus fines la implantación, la promoción, la protección y la defensa de la Democracia, la Libertad y los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y en general, cuantos fines lícitos y legalmente permitidos se encuentran en el espíritu de los estatutos y aun no estando explícitos de los mismos, constituyen su presupuesto, cumplimiento o consecuencia (art 2 de los Estatutos). En orden a identificar su interés legítimo se resalta que la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero en perjuicio de GEPETRAL (Gepetrol), empresa de capital público guineano, es de interés para la asociación desde el momento en que erradicar la corrupción es una forma de protección de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial. Tratándose de una persona jurídica española que persigue un interés legítimo relacionado con el objeto (“Proyecto KING”) de las Previas 96/2017 del Juzgado Central de Instrucción nº 6, debe ser admitida la personación como acusación popular.

La asociación Foro Solidario por Guinea Ecuatorial, presidida por Celestino Okenve, fue creada en el año 2002 a raiz de las masivas detenciones de personas cercanas a Felipe Ondo Obiang. Desde entonces ha estado implicada en la persecución del lavado de dinero, corrupción, violaciones de Derechos Humanos, asesinatos, torturas, secuestros y demás hechos llevados a cabo por la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Guinea fue el punto de inicio en el descubrimiento de los numerosos escándalos del ex-comisario Villarejo, que aceptó inicialmente 4 millones para que investigara y realizara un informe favorable a Teodoro Nguema, el hijo y actual vicepresidente del presidente Obiang. Después hubo otras transferencias que totalizan unos 24 millones de euros para unos testaferros dirigidos por Cándido Nsue Okomo, alias Taata, hermano de la mujer del dictador. Tras ser detenidio Cándido Nsue en Dubai por orden del juzgado de instrucción numero 6 de la Audiencia Nacional, inexplicablemente fue puesto en libertad por resolución del juez, momento que aprovechó para huir a Guinea, donde se encuentra recluido.  Al no acudir a la toma de declaración del juez, éste emitió una orden de busca y captura internacional.

La presencia de una asociación que defienda los intereses de los guineanos en esta trama extensa es a todas luces positiva y pertinente.

ADMITIDA LA PERSONACION DE FORO SOLIDARIO POR GUINEA ECUATORIAL EN EL CASO DE VILLAREJO Y CANDIDO NSUE OKOMO (guinea-ecuatorial.net)