“Adelantar las elecciones presidenciales es una violación de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial”: Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS. AhoraEG

  • Esono Ondo, según ha manifestado a la prensa publica, considera fuera de lugar que el Parlamento Nacional proponga al Ejecutivo adelantar las elecciones y, señala que es una violación de la ley.

El secretario general de Convergencia Para la Democracia Social, CPDS, ha mostrado su disconformidad con la decisión del Ejecutivo y el Parlamento Nacional de adelantar las elecciones presidenciales, sentenciado que «es una violación de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial».

«La ley para las elecciones presidenciales establece en su artículo 53 que, las elecciones presidenciales no pueden coincidir jamás con ningún otro tipo de elecciones. Y, creo que, con la decisión de celebrar todas las elecciones el mismo día, es una violación de la ley electoral. Además, la Ley Fundamental es muy clara, las elecciones presidenciales no se pueden adelantar», insiste Esono Ondo.

El político, durante sus declaraciones ante la televisión pública, ha explicado que «las elecciones presidenciales se pueden adelantar solo en un caso, y es que, si hubiese una doble vacancia en la Presidencia y en la Vicepresidencia de la Republica. Y según la Constitución, el presidente o la presidenta del Senado, ocuparía el puesto y en un plazo no superado de 90 días celebraría las elecciones presidenciales. Este no es el caso», confirma el secretario general de CPDS.

«Que el Parlamento en sus dos cámaras (Alta y Baja) haga esta propuesta, a mí me parece sinceramente fuera de lugar. Porque el Parlamento, que es la representación de la voluntad popular, es el Poder Legislativo, el que legisla no puede ser precisamente la institución que recomiende al jefe de Estado violar la Constitución», mantiene su posición.

«Si Guinea Ecuatorial, nosotros, quiere cuidar su imagen como país que respeta las leyes, como un país que está en un proceso de democratización yo creo que se tiene que respetar la Constitución», recomienda. Matizando que, «la Constitución se tiene que cumplir en su totalidad porque si no, la población en general, los actores políticos, estaremos en una situación de indefensión porque no sabremos qué ley se va a violar mañana, que ley hay que cumplir ahora», aboga.

«Rechazamos esta convocatoria, porque no estamos de acuerdo a que se viole la ley. Además, un país como Guinea Ecuatorial con una población en la situación en la que está, someterla en una jornada a tres convocatorias electorales en un solo día eso será complicado».  «En todo caso, la comisión ejecutiva nacional de mi partido, se va a reunir y vamos hablar. Somos un partido democrático, en el que todas decisiones se toman de forma democrática», concluye Andrés Esono Ondo del partido político Convergencia Para la Democracia Social.

“Adelantar las elecciones presidenciales es una violación de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial”: Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS (ahoraeg.com)