ACTUALIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE DETENCIÓN ARBITRARIA E INCOMUNICACIÓN DEL ACTIVISTA Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ANACLETO MICHA NDONG NLANG. GENUESTRA

Anacleto Micha Ndong, activista prodemocrático de la sociedad civil y defensor de los derechos humanos ecuatoguineano, fue detenido arbitrariamente el domingo 25 de septiembre 2022 en Malabo y continúa en situación de arresto ilegal, incomunicación y de violación de sus derechos fundamentales, sin acusación formal.
 
Recordamos que Anacleto Micha fue detenido en el barrio de su domicilio, Pérez de Malabo, en las inmediaciones de la sede del partido Ciudadanos por la Innovación (C.I.) por las fuerzas de seguridad del Estado que estaban allí asediándola. Desde esta plataforma GENUESTRA declaramos que Anacleto Micha Ndong no es ni nunca fue militante del partido político CI. 

El 28 de septiembre su abogado presentó, sin haberse resuelto como es preceptivo, el ‘habeas corpus’, mecanismo legal que obliga y compromete a presentar a la persona detenida ante un juez para ser liberado o procesado en un periodo de no más de 72 horas.
 
Desde esta plataforma GE NUESTRA denunciamos el hecho de su detención arbitraria, y abuso de sus derechos humanos como activista prodemocrático de la sociedad civil y defensor de la libertad.

Anacleto Ndong, Luis Nzo y otros activistas sociales y políticos detenidos están en régimen de incomunicación y se teme que sean víctimas de torturas, tratos crueles y preparación de falsas acusaciones para juicios sin garantías. Estas detenciones son parte de operaciones y estrategias de opresión y represión del régimen de Obiang para reforzar la cultura del miedo y del terror y acallar toda disidencia interna en pro de un Estado democrático y respetuoso con los derechos humanos en el país.
 
Exigimos una vez más al Gobierno y al Poder Judicial de Guinea Ecuatorial la liberacion inmediata de todos los ciudadanos guineanos detenidos arbitrariamente y sin causa firme, a alinearse a los estándares de un Estado de Derecho, cumplir el ordenamiento jurídico nacional, respetar los derechos contemplados en su propia Constitución y sus compromisos internacionales en materia de derechos civiles y políticos, como Estado miembro de las Naciones Unidas, la UA y la CPLP. Hacemos responsable directo al Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, de los crímenes y demás consecuencias que se deriven de estas actuaciones contra la ciudadanía guineoecuatoriana.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE DETENCION ARBITRARIA E INCOMUNICACIÓN DEL ACTIVISTA Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS ANACLETO MICHA NDONG NLANG (weebly.com)