Abierto el plazo de inscripción para el Curso de Introducción a la Realidad Africana 2020

Realidad africana más allá de la cooperación 2020

Curso, Contextos internacionales, Cooperación, Solidaridad

Realidad africana más allá de la cooperación 2020

Del 21 de enero al 01 de abril de 2020

Martes a Jueves:

17.00 – 20.00 h

Dirigido a
Mayores de 18 años

Localización
Salas de trabajo

Inscripción
Del 22 agosto de 2019 al 06 enero 2020

Precio
110,00€

Reservar (Quedan 20 plazas)

En su 17ª edición, el curso mantiene su objetivo de acercar a un público general la historia y la realidad actual de África, especialmente del África subsahariana, desde una visión multidisciplinar, que permita entender no solo lo que ocurre en el continente sino también en sus relaciones con el mundo y cómo se inserta dentro del sistema internacional.

La realidad africana aparece en nuestro horizonte social y económico cada vez con más frecuencia a través de los medios de comunicación, la migración o la política exterior española incluida la cooperación al desarrollo. Los estudios sobre el continente africano, sus estados y sociedades son la mejor garantía de un conocimiento realista y cercano a un lugar enormemente complejo y con una gran diversidad de situaciones políticas, económicas, sociales y culturales.

La diversidad temática, tratada con rigor académico, abarca desde una introducción histórica hasta las manifestaciones culturales de la población africana, pasando por una mirada a África desde la antropología, la economía y la política. Dichas realidades se enmarcan en el contexto de las relaciones políticas y económicas internacionales. No se trata por tanto de un curso de cooperación al desarrollo sino de una aproximación a la realidad africana.

Coordinado por: Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA).

Dirigido a: estudiantes y especialistas que trabajan en la cooperación o los medios de información, aunque es asequible a cualquier persona interesada en conocer más de cerca el continente africano. La Casa Encendida y el Grupo de Estudios Africanos podrán realizar entrevistas con las personas solicitantes de plaza.

Duración: 99 h (33 sesiones de 3 h). Se exigirá asistencia íntegra para la concesión del certificado de asistencia al curso.

El viernes 27 de marzo hay clase.