A VUELTAS CON LAS ELECCIONES EN LAS REDES. COMENTANDO AUDIOS Y VIDEOS. El Cíclope

En su día, y poco antes de que comenzara la campaña electoral en Guinea Ecuatorial, hice una propuesta de debate. Después de la publicación de la misma he observado dos hechos: Que nadie de los mencionados (e invitados expresamente al debate) en la propuesta y todos los demás que debían sentirse interpelados por mantener la misma postura de los mencionados, recogió el guante. En consecuencia, no hubo tal debate o al menos no lo hubo en un medio en el que yo pudiera seguir. Solo hubo tres comentarios al post publicado en el muro de Facebook de Nchuchum Miko abogo.

Y el otro hecho es que salvo que, como digo, el mundo de las nubes es tan extenso, parecería que a partir del post se redujo el ruido cibernético contra la participación de CPDS en las elecciones.

No obstante, cada persona o grupo ha seguido interviniendo en la campaña, según sus percepciones y lo que cree adecuado para alcanzar los objetivos relacionados con la democratización de Guinea Ecuatorial. Al respecto, me han llegado dos videos y un audio que quisiera comentar.

El primer video recoge las intervenciones de varios activistas, de los que no conozco el nombre de algunos. Todos ellos invitan a no acudir a votar. Son coherentes con lo que han ido propagando. Salvo que algunos de ellos estuvieron expresamente invitados al debate que yo proponía y al que me he referido arriba, y no participaron en el mismo para responder a la pregunta planteada y que actualizo y adecúo a su actual campaña de no participar. La pregunta actualizada es pongamos que la gente no acude a votar, ¿qué vías se abrirían y qué pasos se irían a dar, y quién o quiénes los irían a
dar y en qué sentido, para avanzar en la democratización de guinea ecuatorial?

Por otro lado, los partidarios de no participar empezaron con la campaña de no inscribirse en el censo. Cuando terminó el censo, dijeron que dicha campaña había sido exitosa, es decir que las gentes no se inscribieron en el censo. Ahora bien, si los potenciales votantes no se inscribieron en el censo, qué sentido tiene volver a decirles que no vayan a votar. Si no se inscribieron en el censo es porque les hicieron caso y es obvio que aun cuando ahora quisieran, no pueden votar.

El otro vídeo es de una señora que lo graba desde un vehículo. Y manifiesta su indignación por las imágenes que le llegan de Guinea. Son imágenes de la campaña electoral en curso, en las que, según dice, se ve a muchas mujeres bailando al son del y para agradar al PDGE. Según dice la señora, las mismas mujeres (y hombres) que les envían mensajes de las atrocidades del régimen y otras situaciones (injusticias, atropellos, vida miserable y falta de derechos de los ciudadanos), para que los audistas las denuncien, son las y los que a la primera de cambio se ponen a apoyar al PDGE con todo el entusiasmo que uno se puede imaginar. El mensaje de esta señora expresa fielmente la realidad de la actuación contradictoria de la mayoría de los miembros de la sociedad de Guinea Ecuatorial: la de quejarse, aunque a escondidas, de los sufrimientos que padecen pero que no quieren relacionarlos con el régimen que ellos mismos apoyan. Felicitar a dicha señora por haberse dado cuenta ahora.

A ver si otros audistas también se dan cuenta y vean que en lugar de cargar las tintas contra otros con insultos, calumnias, injurias, descalificaciones, quizás era mejor emitir mensajes en el sentido de que los ciudadanos tomen conciencia de que los males que sufren son debidos a la gestión de la cosa pública por el PDGE y que son los mismos guineoecuatorianos los que deben luchar por sus derechos y aprovechar cualquier oportunidad (por ejemplo, unas elecciones) para expresar su rechazo al PDGE.

El último que voy a comentar es el audio publicado por D. Celestino Okenve. El tema fundamental del audio es una invitación (o sugerencia o consejo, no sé cómo llamarlo) que formula a Buenaventura Monsuy (Partido de la Coalición Social Democrática, PCSD–Baboro) y a Andrés Esono (Convergencia Para la democracia Social, CPDS) para que se junten y acudan en ‘coalición’ a las elecciones presidenciales. Hay varias cosas que comentar sobre el audio.

D. Celestino empieza el audio insultando al presidente Obiang. Además repite el insulto. Eso no me merece más comentarios que preguntarme si es el mismo presidente Obiang al que los miembros de la Unión (de la que D. Celestino es uno de los firmantes) enviaron una carta haciéndole propuestas para la normalización de la vida política en Guinea Ecuatorial?

Acto seguido D. Celestino comenta sobre los dos candidatos, Buenaventura y Andrés Esono. A uno, Buenaventura, dice que es muy culto y tiene un buen programa electoral. Y al otro, Andrés, dice que tiene un programa que no se corresponde con este país, Guinea Ecuatorial. No expresa si Andrés tiene alguna cualidad, aunque deja entrever que le reconocería a CPDS una cierta capacidad de movilización. Después de alabar la cultura y el programa de Buenaventura, al que dice que es amigo suyo, le aconseja que deje de usar sus tocados o sombreros, porque los considera payasadas. Realmente no entiendo esta observación: he visto a muchos dirigentes serios ir tocados: Obasanjo, Goodlock Jhonatan, John Ni Fru Ndi, y etc. No sé qué tiene de payasada que a uno le gusten sombreros como a otro le puede gustar un tipo de camisas. Ni entiendo que eso le pueda quitar seriedad política.

D. Celestino dice que la presentación de estos dos en coalición o juntos en las elecciones, suscitaría su apoyo y el de otros grupos y activistas y podría ser un revulsivo que animaría a la población a votarles. Una de las observaciones que se me ocurren hacer sobre este audio de D. Celestino es que creo recordar haber leído una comunicación de CPDS o de Andrés, antes de que Buenaventura anunciara su candidatura, en la que se invitaba a todos los demás partidos que no pueden presentarse (del interior y del exilio), a apoyar la candidatura de Andrés para producir ese revulsivo. Pero en lugar de eso, firmaron una carta retirando expresamente el apoyo a Andrés, invitando a la población a no censarse ni participar en las elecciones e incluso atacando a CPDS. Le haría al profesor D. Celestino algunas preguntas: ¿es la participación de Buenaventura la que le ha hecho cambiar de opinión sobre la conveniencia de participar en las elecciones, y no el revulsivo que pensaba Andrés que podría producirse si la oposición apoyaba su candidatura?. Por otro lado, ¿cree el profesor D. Celestino que se puede armar una coalición electoral, y en Guinea Ecuatorial, a ocho días de unas elecciones?. ¿Y quién iría a votar si D. Celestino invitó a no censarse?. Se parece a lo que en algún momento se llamó en España, “Capitán a Posteriori”, el que dice lo que hay que hacer para evitar una calamidad que ya ha ocurrido.

Lo que más sorprende es que el profesor D. Celestino termine su audio diciendo que no lo dice con mucha seriedad. Digo que esto me sorprende de una persona a la que muchos tenemos en una gran estima y consideración. Me sorprende que él, que lleva en la lucha política desde cuando Macías era presidente; él, que ha sufrido cárcel en Guinea y sufre el exilio en todo ese tiempo, hable de las cosas políticas sin mucha seriedad.

Pero se ve que no habla en serio. Pues si fuera en serio y como dice que Buenaventura es su amigo, les haría estas propuestas a Buenaventura y a Andrés en privi, que es como se hace ese tipo de propuestas. Hacerlas en un audio, evidentemente, con perdón, profesor D. Celestino, no es nada serio.