A pesar de los retrasos en la conclusión de los programas en el Congo y Guinea Ecuatorial, se ha aplicado la “Estrategia de Yaundé”. Conjoncture Economique

Más de dos años después de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de Yaundé (diciembre de 2016), que reconoció el deseo de los países de la CEMAC de concluir programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera coordinada, cinco de los seis países de la región participan actualmente en un programa con el Fondo, según la Dirección General del Tesoro de Francia.

Chad y la República Centroafricana, que ya recibían apoyo del FMI en el momento de la Declaración de Yaundé, fueron objeto de una nueva evaluación de sus programas y, en junio de 2017, el Camerún y el Gabón firmaron uno tras otro un programa con el Fondo.

En el Congo, el descubrimiento de una “deuda oculta” ha retrasado las negociaciones con Brazzaville, pero el acuerdo alcanzado en abril con China sobre la reestructuración de su deuda bilateral ha permitido celebrar un acuerdo con el FMI el 11 de julio.

Guinea Ecuatorial se encuentra en la fase de finalizar su acuerdo con el Fondo. Un programa SMP, es decir, un programa no financiado que tiene como objetivo evaluar la situación económica y asegurar que se cumplan las condiciones de transparencia para considerar un programa financiero, se implantó por primera vez en 2018.

La aprobación de la segunda y última revisión de este SPM y la presentación del expediente de Guinea Ecuatorial al Directorio Ejecutivo del FMI siguen estando sujetas a dos condiciones: la realización de una auditoría de las empresas de petróleo y gas por parte de una empresa independiente y la adhesión del país a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Los servicios del Fondo consideran que Guinea Ecuatorial debería poder avanzar lo suficiente como para considerar la conclusión de un programa a finales de año.

A:  Nos parece importante recordar que en fechas recientes el gobierno de Guinea Ecuatorial ha ilegalizado a la organización CEID que estaba participando en los trabajos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en representación de la sociedad civil guineoecuatoriana.  ¿Tiene el gobierno de Guinea Ecuatorial alguna voluntad de conseguir esa adhesión a la EITI?

La Guinée équatoriale sous la pression du FMI

Malgré des retards dans la conclusion des programmes au Congo et en Guinée équatoriale, la  « stratégie de Yaoundé » a été mise en place