2ª Muestra de cine surafricano, 1-4 noviembre 2018, Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes, Madrid.

cine-surafricano

Festival de Cine Africano-FCAT

En unos días estaremos en Madrid celebrando el 100 cumpleaños de Nelson Mandela en la II Muestra de cine sudafricano organizada por la Embajada de Sudáfrica. Será entre los días 1 y 4 de noviembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes ¡No te lo pierdas!

Consulta la programación aquí: https://bit.ly/2PoKJKY

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, texto

La Embajada de Sudáfrica en España y el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger organizan en Madrid la segunda Muestra de Cine sudafricano

Madrid, 25 de octubre de 2018. La Embajada de la República de Sudáfrica en Madrid, en colaboración con el Festival de Cine Africano-FCAT organiza la 2ª Muestra de Cine Sudafricano que tendrá lugar en el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid del 1 hasta el 4 de noviembre de 2018. La muestra, enmarcada dentro de las celebraciones relacionadas con el centenario del nacimiento de Nelson Mandela ofrecerá siete producciones sudafricanas sobre Mandela y sobre la Sudáfrica del anti y post apartheid. Además, la programación incluirá un estreno nacional, el documental sobre la ex-mujer de Nelson Mandela, Winnie Madikizela “Winnie“.

El 1 de noviembre a las 21h se proyectará el documental “Nelson Mandela, the Myth and me” (Khalo Matabane, 2013), un filme en el que; mediante conversaciones con políticos, activictas, intelectuales y artistas; el director cuestiona el significado de la libertad, la reconciliación y el perdón, y desafía el legado de Mandela en un mundo plagado por los conflictos y la desigualdad.

Por su parte, “Zulu Love Letter” (Ramadan Suleman, 2004) será la primera proyección del viernes 2 de noviembre, a las 19h.  Esta película cuenta la historia de Thandeka, una joven periodista negra y madre de una niña sordomuda, que se enfrenta a la maquinaria blanca del apartheid. A continuación, a las 21h se proyectará “Nelson Mandela, Son of Africa, Father of the Nation” (Angus Bigson, Jo Menell, 1996). Este documental, que obtuvo una nominación a los Oscars en 1996, sigue la historia de Nelson Mandela desde su nacimiento hasta su posición como respetado líder político a través de entrevistas con él y contemporáneos suyos, así como con material de archivo acerca del turbulento pasado del hombre y del país.

La jornada del 3 de noviembre comenzará a las 19h con el estreno en España de la película “Winnie” (Pascale Lamche, 2017) sobre la vida de la ex-mujer de Nelson Mandela, Winnie Madikizela, quien apoyó la resistencia armada contra el régimen blanco y que continuó en la lucha durante los 27 años que Mandela permaneció en la cárcel. Por último, a las 21h se proyectará el largometraje de ficción “Triomf” (Michael Raeburn, 2008), que relata las vivencias de una familia blanca en un barrio marginal de Johannesburgo en vísperas de las elecciones de la nueva democracia sudafricana.

Finalmente, el día 4 de noviembre la muestra se cerrará con dos documentales. En primer lugar, a las 19h “Sea point days” (François Verster, 2008) hará viajar a los espectadores hasta un enclave peculiar de Ciudad del Cabo: Sea point. Antaño bastión del Apartheid, hoy en día un barrio único por la mezcla de edades, razas, géneros, religiones, niveles sociales y orientaciones sexuales que la componen. Para concluir, “The 12 disciplines of Nelson Mandela” (Thomas Allen Harris, 2005) homenajeará a doce hombres que dejaron Sudáfrica en 1960 para aumentar la conciencia en el extranjero sobre el African Nacional Congreso (ANC) sacrificando así sus propias vidas por la libertad de su país.

Este evento forma parte de las celebraciones por el 100 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela a cargo de la Embajada de Sudáfrica en Madrid. Si bien este centenario se celebró el pasado 18 de julio, la embajada de Sudáfrica no quería dejar pasar el año sin rendirle homenaje a este icono de la lucha contra la segregación racial.

_________________________________________________________________________________________

Programación:

Jueves 1 de noviembre
21h. PROYECCIÓN (VOSE)
NELSON MANDELA, THE MYTH AND ME (Khalo Matabane, 2013) – 84’
Lugar: Cinestudio del Círculo de Bellas Artes.
Viernes 2 de noviembre
19h. PROYECCIÓN (VOSE)
ZULU LOVE LETTER (Ramadan Suleman, 2004) – 105’
Lugar: Cinestudio del Círculo de Bellas Artes.
21h. PROYECCIÓN (VOSE)
NELSON MANDELA, SON OF AFRICA, FATHER OF THE NATION (Angus Gibson, Jo
Menell, 1996) – 118’
Lugar: Cinestudio del Círculo de Bellas Artes.
Sábado 3 de noviembre
19h. PROYECCIÓN (VOSE) – ESTRENO EN ESPAÑA
WINNIE (Pascale Lamche, 2017) – 98’
Lugar: Cinestudio del Círculo de Bellas Artes.
21h. PROYECCIÓN (VOSE)
TRIOMF (Michael Raeburn, 2008) – 123’
Lugar: Cinestudio del Círculo de Bellas Artes.
Domingo 4 de noviembre
19h. PROYECCIÓN (VOSE)
SEA POINT DAYS (François Verster, 2008) – 96’
Lugar: Cinestudio del Círculo de Bellas Artes.
21h. PROYECCIÓN (VOSE)
THE 12 DISCIPLINES OF NELSON MANDELA (Thomas Allen Harris, 2005) – 73’
Lugar: Cinestudio del Círculo de Bellas Artes.