2022, año electoral en Guinea Ecuatorial. Guillermo Nguema Elá, Coordinador Nacional de FDR. Radio Macuto

En cualquier parte del mundo, donde quiera que se celebren unas elecciones serias, éstas se regulan por unas disposiciones legales que obligan por igual a todos los participantes. Guinea Ecuatorial se ha dotado de leyes que regulan todo tipo de elecciones, pero con la desgracia de que el gobierno ha elaborado dichas leyes sólo cara a la galería, como ya lo venimos señalando, porque sólo se aplican en los casos en los obligan a otros. Nos remitimos a los hechos.

El Sexto Congreso Ordinario del PDGE se celebró en Bata del 4 al 6 de julio de 2017. Según el artículo 27 de los vigentes Estatutos de dicho partido, su Séptimo Congreso Ordinario debería tener lugar durante el mes de julio del presente año 2022, cinco años después del celebrado en 2017. Los mencionados Estatutos lógicamente prevén la celebración de Congresos Extraordinarios, a conveniencia de la Dirección del partido. Pero, el Congreso celebrado en Bata del 22 al 24 de noviembre de 2021, se convocó y se celebró con carácter de Ordinario, casi siete meses antes de la fecha prevista por sus Estatutos. Si se respetara la legalidad en nuestro País, los acuerdos del Congreso de noviembre, cuya adopción corresponde a un Congreso Ordinario, serían nulos.

Las prisas por la celebración del Séptimo Congreso del PDGE se justifican sólo por su desmesurada ambición de poder, por razones inconfesadas, tienen la intención de adelantar las próximas elecciones Legislativas saltando por encima de todas las disposiciones del ordenamiento jurídico nacional, ya que, para el gobierno y su PDGE, el fin justifica los medios.

Invito al gobierno y a toda la ciudadanía a leer un poco lo que dispone la Ley Fundamental y la Núm. 08/2015, de fecha 28 de mayo por la que se regula las Elecciones a la Cámara de Diputados, el Senado, Municipales y Referéndum, con relación a las Elecciones a la Cámara de Diputados y Senado.

Según la ley, el Censo electoral es único para toda clase de elecciones, su revisión es anual y se realiza con fecha 1º de enero de cada año, sin perjuicio de su posible rectificación en periodo electoral. (Artículos 39 y 44 de la ley núm. 08/2015). A la fecha de hoy, 3 de enero de 2022, no hay ni el más mínimo indicio de que el gobierno vaya a dar cumplimiento a este requisito legal. Y como viene siendo habitual, cuando convoque las elecciones, ordenará el levantamiento de un censo que no tendrá nada que ver con ninguno de los utilizados en convocatorias anteriores, en clara vulneración de la ley.

Por otra parte, el artículo 56.1 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial dispone que “los Diputados y Senadores son elegidos por un mandato de cinco años mediante sufragio universal, directo y secreto en elecciones generales que se celebran en un solo día y dentro de sesenta días antes o después de la expiración de su mandato”. Mientras que el artículo 46.3 de la ley núm. 08/2015 dispone: “Si la disolución de la Cámara de Diputados y del Senado se hubiera producido durante el último año del periodo para el que fueran elegidos sus miembros, la elección de sus miembros tiene lugar conforme a las disposiciones de la Ley Fundamental”.

Más claras no pueden estar las cosas. Las últimas elecciones a la Cámara de Diputados y Senado se celebraron el 12 de noviembre de 2017 y se supone que su mandato de cinco años expira el 12 de noviembre de 2022. Estamos ya en el último año del periodo para el que fueron elegidos los honorables Diputados y Senadores. Según las disposiciones que acabamos de señalar en el párrafo anterior, NADA LE FACULTA AL GOBIERNO ADELANTAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADO Y LAS MISMAS DEBERÍAN CELEBRARSE 60 DÍAS ANTES O DESPUÉS DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2022.

Tampoco tiene facultades para adelantar las Presidenciales.

El otro tema espinoso es el de las elecciones Municipales. La invocada ley núm. 08/2015, establece que las elecciones municipales se celebran dentro de cuarenta y cinco días antes o después del mandato de las Corporaciones Municipales. El mandato de las Corporaciones Municipales es de cuatro años, las últimas elecciones se celebraron el 12 de noviembre de 2017, lo que significa que las correspondientes elecciones debían haberse celebrado cuarenta y cinco días antes o después del 12 de noviembre de 2021. A la fecha de hoy estamos fuera de estas dos opciones que contempla la ley y la pregunta es: ¿en base a qué disposición se convocará las próximas elecciones Municipales?

Todo esto interpela al señor presidente de la República. El primer poder que le otorga el artículo 41 de la Constitución, es precisamente el de garantizar la aplicación de esta.

Algo esperanzador se ha escuchado al final del mensaje de fin de año del presidente de la República cuando decía: “Entramos en un año nuevo con el propósito de superarnos y conseguir alcanzar nuevas metas desde la unidad y la reconciliación”.

Desde aquí queremos animarle al señor presidente a armarse de suficiente valor para facilitar una reconciliación nacional, el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones, un legado mucho mejor que millonarias cuentas bancarias.

La paz no debe ser sólo una mera palabra, sino una realidad que se vive cotidianamente.  No se puede hablar de paz donde existen tantos odios acumulados entre la clase política, entre los pueblos que habitan Guinea Ecuatorial, entre los distritos que conforman su territorio. La reconciliación consiste precisamente en restablecer la concordia y la amistad entre partes enemistadas, PDGE no tiene necesidad de reconciliarse con partidos con los que comparte su programa de gobierno.

Creemos que once meses son suficientes para que se pueda tratar de lograr las condiciones necesarias para que las próximas elecciones contribuyan realmente a consolidar una verdadera paz en nuestro País, mediante un diálogo sincero que permita la participación de todos los actores políticos, con el retorno de todos los exiliados, la legalización de todos los partidos políticos que lo soliciten y una amnistía general.

Radio Macuto Facebook

https://www.radiomacuto.net/2022/01/05/2022-ano-electoral-en-guinea-ecuatorial/