2020 año de la Zona de Libre Comercio de Africa, Zleca. Le Point Afrique

Dotada ya de un responsable y un calendario preciso la Zleca debera entrar en funcionamiento el proximo 1 de julio.

Dos años después de su creación, se espera que la Zona de Libre Comercio de África entre en vigor en este año 2020. Los detalles se han aclarado al final de la cumbre de la Unión Africana, que finalizó el lunes 10 de febrero en Addis Abeba, tras varios días de debates entre los miembros. El Zleca tiene ya su responsable, el surafricano Wamkele Mene, elegido entre 120 candidatos, y se ha anunciado un calendario preciso. Con 43 años, este economista está familiarizado con el tema, ya que hasta ahora ha sido el principal negociador de Suráfrica para el Zleca y ya ha representado a su país en los órganos de negociación de la Organización Mundial del Comercio.

Los africanos aprietan el paso
«Necesitamos construir un mercado en el que las empresas africanas tengan que ser los principales actores. La época del colonialismo y el imperialismo ha terminado», dijo satisfecho el Presidente de Suráfrica, Cyril Ramaphosa, que se ha hecho cargo de la Unión Africana durante un año. La secretaría del Zleca estará situada en Accra (Ghana). Y se han debatido varios instrumentos operativos, como las normas de origen que deben regir las condiciones en las que un producto o servicio puede comercializarse libre de impuestos en toda la región, pero también las concesiones arancelarias: se pondrá en línea un portal para ofrecer información en tiempo real sobre los aranceles aplicables, etc.

¿Qué hay del sector privado? Según el CCI, más del 40% de las empresas africanas identifican la falta de acceso a la información como un factor que afecta al entorno empresarial en todo el continente. El Zleca tiene la intención de multiplicar los puntos de información mediante la creación de un observatorio de comercio dedicado. «Desde la perspectiva del sector privado, la prioridad número uno es aumentar la inversión y la producción para abastecer al gran mercado de 1.270 millones de personas con una creciente clase media. Esto puede requerir el establecimiento de asociaciones o empresas conjuntas para los negocios», ha manifestado el comisionado de la Unión Africana para el comercio y la industria, Albert Mudenda Muchanga.

La Zona Continental de Libre Comercio de África (Zleca), que se inauguró oficialmente en julio de 2019 en Niamey (Níger) con el objetivo de poner en marcha el mercado a partir del 1º de julio de 2020, ha sido firmada por todos los países africanos excepto Eritrea. Un total de 27 de ellos ya lo han ratificado. Su ambición es eliminar los aranceles de alrededor del 90% de los bienes comercializados, reducir las barreras no arancelarias y liberalizar los servicios entre ellos. Este proyecto, que debería elevar el comercio intraafricano al 23% para 2023, debería estar en funcionamiento para el 1º de julio próximo. Antes de eso, una cumbre extraordinaria de la UA sobre el Zleca está programada para mayo en Suráfrica. A esto le seguirá otra reunión con un lanzamiento oficial en Chad en julio.

Enormes desafíos
Sin embargo, para muchos, la integración africana debe lograrse mediante el desarrollo endógeno de las economías del continente. Además de los obstáculos relacionados con las aduanas y las normas, las empresas que operan en el continente se enfrentan diariamente a obstáculos relacionados con la infraestructura. Este acuerdo podría atraer más inversión extranjera facilitando también la creación de cadenas de suministro regionales, que han sido importantes motores del desarrollo en otras partes del mundo. «Guiaremos la aplicación de la Iniciativa Presidencial de Infraestructura para asegurar que los proyectos prioritarios y de alto impacto actúen como catalizadores para el Zleca», dijo el presidente surafricano. «Necesitamos nivelar el campo de juego para las empresas africanas de manera que puedan operar en un mercado a gran escala sin las trabas de la fragmentación normativa. Esto es parte integral del reequilibrio de las relaciones comerciales internacionales», ha dicho Cyril Ramaphosa a la UA. También se comprometió a promover el potencial del Zleca durante su año como presidente de la UA, lo que dará impulso a la iniciativa de libre comercio continental. En un informe reciente, el FMI ha calculado que la eliminación de los aranceles sobre el 90% de los flujos existentes (el objetivo más ambicioso) daría lugar a un aumento del comercio regional de alrededor del 16% (16.000 millones de dólares).

Otra contradicción es el deseo declarado de crear una zona de libre comercio y, al mismo tiempo, la aplicación por parte de algunas economías del continente de barreras arancelarias o cierres de fronteras para otras. Muchos observadores han planteado el problema del cierre de las fronteras terrestres de Nigeria desde agosto de 2019. Según el Presidente Buhari, el principal motivo del cierre fue limitar el contrabando de productos como el arroz y los textiles para impulsar la producción nacional.

https://www.lepoint.fr/afrique/2020-annee-de-la-zone-de-libre-echange-africaine-12-02-2020-2362384_3826.php