12 de Octubre 2017. Día de la Independencia Nacional.

libertad-esono-ebale

 

Andres Esono Ondó

Queridos compatriotas, a pesar de que la Independencia ha supuesto la sustitución de la dominación colonial por la de nuestros propios hermanos, y a pesar de que en 49 años de pais independiente han muerto asesinados más guineanos que durante los 200 años de la ocupación extranjera, a todos y a todas os deseo un FELIZ 12 DE OCTUBRE, DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Recaredo Silebo Boturu

Hoy en el Día en que conmemoramos 49 años de país independiente, son muchas los interrogantes que rondan por mi cabeza: ¿qué hicimos o dónde colocamos a los que trabajaron para conseguir esa “independencia “? ¿Nos hemos parado a pensar sosegadamente,de donde venimos , dónde estamos y hasta dónde queremos llegar?

 

Marcial Abaga Barril

LA GUINEA ECUATORIAL DE TODOS
Todos los ciudadanos guineo-ecutorianos deben y deberían sentirse orgullosos por ser africanos hispánicos, pese a los múltiples obstáculos con que se encuentran o se enfretan entre ambos Gobiernos y Estados, en un día como hoy 12 de octubre de 2017, refleja 49 años de distanciamiento y vision entre Guinea Ecuatorial y España.

Un día como hoy, Francisco Macias, primer presidente electo y único electo democrática mente en la historia del país firmaba con Fraga Eribarne, la idependencia. Fue la lucha y la pelea de muchos mártirles guineo-ecutorianos africanos, hoy regresando al mundo, estarían sorprendido en lo positivo o en lo negativo por el fin de una causa que no se a sabido o no se a podido aprovechar satisfactoriamente y reflejadolo en el bienestar de sus conciudadanos.

Por consiguiente, el próximo 12 de noviembre, la historia nos prinda la oportunidad de dejar de quejarse y llorando para reconducir y reconcillar satisfactoriamente las pretensiones por la que murieron: Endrique Nvo, Acacio Mañe, con la participación y complicidad de otros grandes como Ondo Edu, Bosio, Santiago Mum, y otros muchos que asistieron en la conferencia de Madrid- España. que hoy no ven lo que han dejado y en manos de quienes. Ruego a todos juntos sin tapujos implicarse por el cambio y orientación de GUINEA ECUATORIAL, porque podemos si queremos.

FELIZ 12 DE OCTUBRE 2017, CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y DE LA HISPANIDAD.
VIVA LOS GUINEO-ECUTORIANOS Y VIVA LA HISPANIDAD

 

Francisco Elá Abeme:

DOCE DE OCTUBRE

Quisiera hoy centrar mis reflexiones sobre ésta, para nosotros, mítica fecha, lejos de sus conexiones con, posiblemente, una de las efemérides que han marcado la historia de la humanidad: la llegada de Colón a América.

Para el Pueblo guineano, Atanasio Ndong Miyone y Manuel Fraga Iribarne escogieron esta fecha por la razón que don Manuel explicaría en su discurso de transmisión de poderes. Cito de memoria: En vuestro recorrido como Pueblo soberano, cuando os agobie la fatiga, haced un alto en el camino y mirad, al otro lado del Atlántico, y veréis a una estirpe de países hermanos, que siempre estarán dispuestos a daros el abrazo y el apoyo preciso.

Para llegar a éste mágico día tan anhelado, nuestros padres tuvieron que dejar en el camino jirones de piel, sangre, sudor, lágrimas, vidas y muchas humillaciones, a lo largo de un camino de doscientos años, que no fue, precisamente, de aprendizaje. Por eso estamos dónde estamos hoy.

Fue un tiempo caracterizado, como toda colonización, por la ocupación y el sometimiento.

El odio acumulado en los corazones elevó la altivez de nuestros mayores, lo que hizo que la colonización fuera algo parecido a la coexistencia de dos mundos paralelos, cada uno parapetado en su “cultura”, en su personalidad y en su idiosincrasia.

La lucha del ocupado se centró así en la ocupación, perdiendo la perspectiva del sometimiento.

De modo que, cuando el ocupante le dio el relevo a sus capataces, para asumir el exclusivo papel de sometedor, el alivio de nuestros padres duró un soplo.

Ésta es la explicación del neocolonialismo: nuestros países y nuestros Pueblos “libres” siguieron siendo ocupados por los perros y sometidos por los que jaleaban a los perros.

Así pasamos de ser colonizados por los blancos europeos a ser colonizados por los negros africanos. Nuestros nuevos “dirigentes” se convirtieron en nuestros inquisidores conversos.

Al no haber recibido la adecuada formación, siguieron creyendo que el blanco era fantasma. No oyen, no etienden, no ven ni comprenden. Palabras como respeto, libertad, democracia, bienestar creen que son cosas de blancos. Así se lo enseñaron.

Bien, pese a nuestras caricaturizadas “independencias”, mi generación, al considerarlas el primer paso que había que dar para avanzar hacia el desarrollo, no puede sino aconsejar que las celebremos, que las festejemos. Razones, sobran:

Fueron unas fechas muy importantes para nuestros padres: para muchos, marcaron el fin del trayecto. Pagaron un acto precio: sus vidas.

Nuestros tiranos nos lo han robado todo. Si no conmemoramos esta fecha, habremos permitido que nos roben también el alma.
Celebrar las fechas de nuestras independecias es también un compromiso: nuestros padres lucharon contra el colonialismo blanco. Ahora nos toca luchar contra el colonialismo negro.

Nuestro Pueblo debe celebrar el DOCE DE OCTUBRE, aunque sea para decirle a la momia:
a) ¡Aún estamos más vivos que tú!
b) ¡Descuide: a ti y a tu familia os alcanzaremos!
c) ¡Ya veremos quién se ríe el último!